Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

10 COSAS QUE ME ENCANTAN DE TI

samastahPrimer día de agosto. ¡Por fin! Un mes de vacaciones para muchas personas: momento para desconectar del trabajo, relajarnos y también, disfrutar con nuestra pareja.

Os adelantaré que estoy preparando un nuevo curso: “Impulsa tu Vida de Pareja: 21 Días Para Potenciar tu Relación y Llevarla al Siguiente Nivel”. Se va a publicar en la plataforma Samastah, que tiene una metodología estupenda para implantar nuevos hábitos saludables en nuestra vida. (Podéis visitar la plataforma aquí y ver alguno de los cursos que ya están disponibles).

Esta semana envié el primer borrador a Alexandra que es la persona encargada de coordinarlo eficazmente todo. Y ayer me llegó su email:

“Ya he leído lo que llevas del plan y ¡está maravilloso! Creemos que este plan puede ayudar a muchas parejas en momentos difíciles a recuperar la chispa e instaurar un hábito muy positivo”

Me han encantado sus palabras (¡gracias Alexandra!) y han hecho que me ponga las pilas para que el curso esté terminado lo antes posible. Y hoy como un pequeño adelanto he pensado en compartir un resumen de una de las actividades, que puede ser excelente para realizar en este mes de agosto. ¿Os animáis? ¡Aquí va! 

DÍA 3: 10 COSAS QUE ME ENCANTAN DE TI.

Práctica conjunta (aunque también es útil hacerla de forma individual)

A realizar una vez en los próximos 21 días

Teoría:

La tarea de hoy trata de identificar 10 aspectos que os encantan de nuestra pareja. Pueden ser valores, comportamientos, sentimientos, cualidades físicas (también claro, aunque no nos centremos solo en estas).

Dicho así, vemos que es un ejercicio positivo y que seguro que nos ayuda: nos gustará que nos digan cosas bonitas y también decirlas. Va a mejorar nuestro humor, la autoestima y la valoración que hacemos de nuestra pareja como persona. Solo por esto ya merece la pena. Pero también sucederán otras cosas de las que quizá no somos conscientes del todo…

Lo que no vemos no existe: Hay cualidades en nuestra pareja que no existen aún simplemente porque no las hemos visto y puesto nombre. Quizá observamos que hace cosas por los demás, que tiende a ayudar siempre que está en su mano. Hace favores. Son acciones sueltas, que nos gustan, pero que nunca hemos pensado como un conjunto, como una cualidad. Si de repente las unimos en un continuo podemos descubrir que nuestra pareja es una persona… ¡bondadosa! Y nunca antes lo había visto así. A partir de ahora ya lo es, y cada vez que haga un favor altruista sabremos por qué. 

Ahí donde enfocamos crece: No solo descubrimos cualidades que pensábamos que no existían, sino que además, una vez identificadas empiezan a crecer. Donde ponemos nuestro foco de atención aumenta de tamaño. Y no solo en las nuevas cualidades que ahora vemos sino en las que ya sabíamos que tenía. Si enfocamos en las cosas positivas que nos gustan de nuestra pareja, veremos como mágicamente parecen multiplicarse. (¡Cuidado! También pasa con las atribuciones negativas. Si ponemos el filtro en lo negativo, solo percibiremos esos aspectos que además parecerán mayores…).

El efecto Pigmalión: O lo que es lo mismo: nuestras expectativas influyen en el resultado. Este famoso efecto está demostrado en estudiantes: si las expectativas del profesor eran altas, las notas subían tan solo por esto.

Al fijarnos en las cosas positivas de nuestra pareja, también esperaremos que sucedan más. Y lo mejor de todo es, ¡que será verdad!

Práctica:

Una vez vista la teoría, ahora es fácil. Vamos a coger papel y boli, cada uno por separado. No hay un tiempo determinado. Daos tiempo para observaros, para pensar. No hay que sacar las 10 cosas de golpe o escribir por escribir.

Observa a tu pareja con ojos de amor. Qué cualidades bellas tiene. Poned cosas que sintamos que están ahí de verdad. Puede que tardemos un día o dos y añadamos alguna más a la lista a medida que las vamos descubriendo. Tan solo estad atentos: están ahí, aunque no nos hubiéramos fijado antes…

¿Ya las tenemos? Estupendo. Es momento de compartirlas. Buscad un momento tranquilo y agradable. Y ahora leedlas por turnos el uno al otro. Y dad las razones, las explicaciones más detalladas que podáis de por qué decimos cada una de las cosas. ¿Os ha gustado? ¡Prueba superada! ¿Qué tal un abrazo para celebrarlo?

La práctica no acaba aquí del todo. Para que se convierta en un hábito en los próximos 21 días trata de observar esas cualidades de tu pareja en lo que hace, cómo se mueve, cómo se comporta contigo o con los demás. Ponles su nombre. Disfruta de ver cómo la lista crece, cómo se llena de atributos. Sorprendente ¿verdad?

Bibliografía: 

Puedes saber más del efecto Pigmalión en: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmalión

Necesidades del día siguiente:

Cartulina, pinturas, pegamento, tijeras, revistas con muchas fotos… ¡Volvemos al colegio! 

¿Os ha gustado? ¿Queréis sabe cual es la siguiente tarea? Espero daros pronto la buena noticia de que el curso completo ya está disponible. 

Actualización: No hace falta esperar. 🙂 Podéis encontrar toda la información sobre el curso y reservarlo aquí mismo.

Un abrazo para todos y ¡feliz agosto!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida que tengo ahora mismo). Apuntarme a la lista.

2 comentarios

    Deja un comentario

    Consigue tu libro

    BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

     

    ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

    ¡Nuevo ebook!