Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

3 COSAS INSOSPECHADAS QUE TE VAN A HACER MÁS FELIZ

FelicidadBuenos días. ¿Cómo has empezado la semana? Deseo que muy bien.

Hoy te escribo desde Luxemburgo donde hace bastante buena temperatura para las fechas que son y el sol juega con las nubes al escondite, asomándose a saludar de rato en rato.

La buena noticia para mí es que Guadalupe de la Mata, termina por fin su esperado libro sobre la felicidad y espero que pronto esté disponible para la venta.

Trataré de convencerla de que haga una oferta especial para los lectores de Mente en Positivo. Teniendo en cuenta que me lo he leído un par de veces y he aportado mi granito de arena, espero que la acepte sin muchas pegas.

Ah, claro, Guadalupe es mi pareja, y el motivo por el que viajo tanto por el centro de Europa. Ya te había hablado de ella (aquí está el vídeo de su charla en TEDx Alcarria), y es, entre otras muchas cosas, una estudiosa de la felicidad.

Es un tema sobre el que nunca antes había pensado. Yo creía que eso de que la felicidad viene “de serie”. ¿No son los niños felices sin que nadie les enseñe nada? ¿Para qué entonces preocuparnos por ello?

Vale que cuando crecemos ya no lo somos tanto, o solo a ratos, pero eso es porque estamos muy liados con el trabajo y demás. Pero la felicidad está por ahí y asoma de vez en cuando, como el sol de otoño en Luxemburgo.

Además, todo el mundo sabe eso de que la felicidad son “momentos”. Así que con que la sintamos de vez en cuando, significa que todo va bien y que no tenemos que preocuparnos…

Eso es lo que yo pensaba antes de leer el libro de Guadalupe. Y de pronto veo que la felicidad no es algo innato, sino algo que ¡se aprende! y que se puede estudiar y practicar. Y además no es algo que pasa solo de vez en cuando, sino que hay personas que son felices ¡casi todo el tiempo! 

Pienso: eso no estaba en mis esquemas. Me estoy perdiendo algo que no sabía y creo que merece la pena atender algo más.

Así que buceo en el tema de la felicidad y me encuentro con un montón de creencias falsas a su alrededor y de cosas que efectivamente se pueden conocer, aprender y hacer, para que nuestra vida sea más feliz. Y que además… ¡funcionan!

Hay cientos de estudios que avalan estas prácticas. Yo no voy a extenderme mucho más porque para ello ya os recomendaré que leáis el libro de Guadalupe (cariño, considera esa oferta para los amigos de Mente en Positivo…), pero sí quiero ponerte algunos ejemplos de cosas que me han llamado la atención y que no sabía en absoluto que ayudaban, de forma fehaciente, a ser más feliz.

La primera es la gratitud. Las personas que son agradecidas son más felices. No somos conscientes de todas las cosas que tenemos y que damos por hecho. Fijar en ellas nuestra atención y agradecerlas es uno de los mejores ejercicios para aumentar de forma inmediata nuestro nivel de felicidad. Garantizado.

Hay mucha gente que incluso lleva un diario de gratitud, y cada día al levantarse escribe 3 cosas por las que está agradecido. Uno empieza por cosas muy obvias, pero después descubres que tienes infinidad de cosas que agradecer, por ejemplo por poder hablar, caminar, sentir.

No voy a pedirte que lo hagas así a modo de diario, pero sí por un momento, ahora mismo, durante unos segundos tan solo, pienses en 5 cosas por las que estás agradecido.

¿Ya? ¿A que de alguna de ellas no te acordabas? Hacer este súper simple ejercicio ya va a hacer que seas un poco más feliz.

La segunda cosa es algo que a mi madre le hace decir: “Hijo mío, ¿para esto te di yo una carrera? Eres médico, si la gente está triste ¿por qué no les recetas Prozac…?”. Sí mamá, cuando hace falta también receto antidepresivos pero si la gente hace esta sencilla cosa, también se sentirá mejor.

Y esa sencilla cosa es: meditar. Ya está, ya lo he dicho. Sí, creo que meditar es uno de los ejercicios que producen mayor bienestar con el mínimo esfuerzo. Y, si no estás involucrado en estos temas, como me pasaba a mí, te diré que esto de meditar no tiene que ver con ninguna extraña y complicada técnica oriental que solo los monjes más avezados pueden conseguir…

No, se trata de sentarte en tu casa en una silla, sin adoptar ninguna postura rara ni nada, cerrar los ojos y centrarte durante unos minutos (5, o 10 quizá) a observar tu respiración. Y nada más. Así de fácil. Hacer esto todos los días durante 10 minutos hace aumentar de forma increíble tu sensación de bienestar físico y mental.

Es una de las prácticas que más evidencias científicas tiene detrás. Entonces, porqué no lo hace todo el mundo? Eso mismo me pregunto yo. Pero tú ahora ya lo sabes y estás un paso más cerca de empezar a practicarlo y ser un poco más feliz…

Si te animas, y de corazón deseo que sí, hay cientos de Apps para el móvil que te pueden ayudar con los primeros pasos: contando el tiempo, recordándote tu meditación diaria e incluso guiándote con sencillas instrucciones durante la misma. Totalmente recomendables. Pero no te líes, cualquiera vale, incluso ninguna. Lo importante es empezar.

Y ya la última cosa que quiero decirte hoy y que es un elemento que todas las personas felices destacan como fundamental: tener un propósito en la vida. Un objetivo más grande que tú, algo que te trascienda, que sirva para que las cosas en el mundo sean un poquito mejores.

No te quedes en hacer las cosas por tu bienestar y el de tu familia y amigos. Piensa qué es lo que puedes aportar al mundo par mejorarlo. Descubre cual es ese propósito y da pasos para ir a por él.

No importa que sea grande o pequeño, que lo llegues a conseguir o no. Lo importante es que sepas bien cual es y hagas cosas para alcanzarlo. Porque esa sensación de tener un propósito, una misión que haga el mundo un poquito mejor, es una de las cosas que más felicidad va a aportar en tu vida.

(Y secundariamente no solo felicidad: ¿piensas que Steve Jobs, o Richard Branson no tenían un propósito, una misión, cuando empezaron?).

Así que si quieres ser un poco más feliz pregúntate: ¿qué cosa me gustaría cambiar, mejorar en el mundo? Y no hace falta fundar una gran compañía. Basta con apuntarse a una asociación u ONG que esté acorde con nuestra idea. Abrir un blog sobre el tema y ayudar a difundir información, dar un rato de tu tiempo a aportar ese pequeño granito de arena a mejorar la vida de los demás… Te aseguro que si lo haces, no te arrepentirás.

Madre mía, me ha vuelto a salir un post larguísimo. Ya asoma de nuevo el sol entre las nubes de Luxemburgo. Eso es buena señal. Voy a aprovechar para meditar un poco antes de comer, uno tiene que predicar con el ejemplo… 🙂

Gracias como siempre por leerme y deseo que te haya gustado. Te animo a que practiques lo que hemos hablado hoy, y déjame tu opinión en los comentarios, seguro que servirá a más personas.

Un abrazo y ¡nos vemos en el siguiente post!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de Spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida que tengo ahora mismo). Apuntarme a la lista.

15 comentarios
  1. Me ha encantado tu post, me ha hecho reflexionar y sonreir. Gracias tu sí q sabes tener una mente en positivo

    • Isabel, y con tu comentario tan positivo también me has hecho sonreír a mí. ¡Gracias!

  2. Como siempre exclente post que ayuda mucho gracias

  3. Hola Iñaki, queria felicitarte por este post, la verdad no hace mucho que me suscribi al blog, pero desde entonces no dejo de leer cosas muy interesantes y es que siempre es super importante tomar unos minutos de nuestros tan “agitados”dias para reflexionar, para agradecer, para darnos cuenta si seguimos por la senda del camino que escogemos recorrer, o porque no, para darnos cuenta que tan lejos hemos quedado de ese camino… pero sabiendo que siempre hay un mañana para hacer las cosas mejor. Saludos desde Perú.

    • Gracias Omar! Qué buena reflexión, con la que estoy completamente de acuerdo. Gracias por compartirla y por seguir el blog. Te mando un abrazo muy afectuoso a Perú, de donde tengo muy buenos amigos.

  4. Gracias Iñaki por compartir tan nutritivos y orientadores posts. En lo particular, me están sirviendo mucho, y a su vez, los comparto para que puedan ser aprovechados por muchas más personas. Un abrazo y saludos desde Perú.

    • Hola Yuly. Muchísimas gracias por tus palabras y también por compartir los post para que puedan llegar y ayudar a más personas. Esa es la misión de Mente en Positivo. Un fuerte abrazo también para ti desde España!

  5. Hola Inaki, que puedo decirte? Recien ahora es que he leido este post y me ha encantando tanto como los anteriores, siempre es reconfortante leer esas palabras tan alentadoras que tienes para todos, gracias mil por compartirlas y darnos alternativas, fortaleza y animo. Un fuerte abrazo.

  6. Mis felicitaciones Sr. Iñaki por tan maravillosos mensajes, sobre todo por la esencia y la profundidad de lo que transmite, nos ayudan e inspiran a seguir adelante en el diario andar de nuestra vida que es como un camino en el cual podemos encontrarnos con muchas cosas y situaciones, de las cuales lo mas importante es saber reconocer lo aprendido en ese andar que deberá ser siempre en positivo hacia la misión que todos tenemos si deseamos seguir mejorando cada día.
    Un gran abrazo, Dios lo Bendiga
    Saludos desde Lima-Perú

    • Giovanna que gusto tener cada vez más amigos de Perú! Muchas gracias por tus palabras que comparto plenamente. Te mando un abrazo muy cariñoso a Lima y te deseo unas muy felices fiestas.

  7. Dr. Iñaki, en una tarde donde el sol juega a las escondidas con el sol, en Argentina Bs. As.
    Quizás llueva, leo atentamente su mensaje positivo y me siento:contento, dispuesto y emocionado. Alguna vez fui portero en un colegio como su Mami. Recorrí con la mente paso a paso esa tarea y es tal cual.Gracias por ayudar a que podamos mejorar como seres humanos. Que él buen Dios lo cuide en la salud para que siga dando vida.

    • Querido Miguel, qué ilusión leer tu comentario desde Buenos Aires, mi asignatura pendiente… Muchas gracias por tus palabras y compartir tus experiencia con todos. Te mando un caluroso abrazo desde Madrid.

  8. muy bueno los comentarios, muy positivos y de verdad que muy simples aunque es duro a veces llegar a practicarlos porque uno cree que es todo más complicado y se enreda aún más…gracias, como siempre. Saludos desde Santiago de Chile.

    • Gracias a ti Marcela como por comentar tu experiencia. Un fuerte abrazo de Madrid a Santiago de Chile!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!