Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

7 Motivos por los que Debes Acudir a Terapia de Pareja.

Terapia y consulta de pareja online¡Buenos días! ¿Que tal ha transcurrido tu semana? “Muy rápido Iñaki. Como tú siempre dices ¡parece que los días se atropellan unos a otros!”.

Sí, ya lo sé, a mi también me pasa. Por eso voy a compartir contigo un pequeño truco que hago cuando tengo esa sensación.

Mira, lleva tan solo un minuto y después vas a sentir que la semana se estira un poquito más…

Piensa por un momento, (sí ahora mismo mientras me lees), cuáles han sido los tres momentos positivos más destacables de tu semana. En cualquier ámbito. Momentos que quizá has pasado por alto pero que han sido pequeños hitos que merecen reconocimiento.

Puedes ser a nivel laboral, ese pequeño éxito en la tarea que llevabas a cabo, una noticia familiar positiva, una tarde placentera en compañía de una amiga que hace tiempo no veías, ¡esa noche que por fin dormiste de un tirón! el masaje del martes…

¿Ves? Seguro que ya te han venido tres o más de esos momentos que han sucedido durante la semana y que habías dejado atrás, pero que ahora te hacen sonreír al recordarlos. No hay prisa, quédate con ellos el tiempo que quieras.

Genial. Pues entonces ahora un pequeño paso más antes de continuar con el post de hoy. Piensa por un momento qué tres cosas nuevas has aprendido durante esta semana. Igual que antes, pero con 3 cosas que hayas aprendido. De lo que sea.

Desde cosas más “trascendentales” como “me he dado cuenta que la vida es corta al enterarme de la enfermedad de un amigo y que hay que disfrutar más y preocuparse menos”, a cosas más banales como “he aprendido a no mezclar ropa blanca con unas bragas rosas” (juro que ya no se me olvida) o “he aprendido a cocinar lentejas”,  y también “una nueva habilidad en mi trabajo”, “que mi pareja necesita más cariño del que pensaba”…

Lo que sea que hayas aprendido. Te vienen, ¿verdad? Estupendo.

¿Cómo te sientes ahora? Pensabas que no había sucedido nada importante esta semana, pero mira, han sucedido más cosas de las que esperabas. Siempre pasa.

Y otra cosa que siempre pasa es que empiezo el post del viernes con un idea en la cabeza ¡y acabo derivando por otros derroteros!

Pero ya retomo, ahora que que sabemos que nuestra semana ha sido más importante de lo que creíamos.


Lo primero es gracias a todos los que contestasteis a la Newsletter del pasado domingo en la que te preguntaba sobre qué temas te gustaría leer más en Mente en Positivo. Un placer para mí tener tu feedback y participación.

Muchos me pedisteis temas concretos en relación a la psicología y el desarrollo personal, también dudas sobre diagnósticos y fármacos, y muchos otros también acerca de relaciones de pareja.

Y este viernes voy a empezar por el último tema a colación de una pregunta de Sandra, que me escribe desde Barcelona y que quiere saber cuáles son los motivos más frecuentes para acudir a una terapia de pareja, o al menos, para consultar a un profesional.

Pues Sandra, gracias de nuevo por participar, aquí te dejo un pequeño listado con esos motivos y que deberían hacerte consultar si  quieres evitar males mayores.

1-Discusiones constantes: si tu relación de pareja es “ruidosa”, con un alta expresividad emocional, en la que discutes y te enfadas constantemente (por el motivo que sea: hijos, familiares, sexo, dinero, y a veces sin motivo aparente) y notas como progresivamente se va deteriorando tu relación.

2-Ninguna discusión: “la calma tensa: aquí los conflictos no se hablan, no se airean. Las buenas maneras y la educación pueden mantenerse en todo momento, pero sientes una corriente de tensión y malestar que subyace con tanta o más fuerza que si estuvierais discutiendo a voces.

3-Sentir el camino hacia el desamor: la vida de la pareja es un largo camino ligeramente inclinado hacia los lados, que si no corregimos cada poco tiempo te separa, casi sin darte cuenta. Sin necesidad de grandes conflictos o dificultades, te puedes ir alejando de tu pareja, desenamorándote… Si te sientes así, ¡alarma roja! Hay que actuar sí o sí.

4-Dificultades en un cambio de ciclo vital: El inicio de la convivencia, el nacimiento de un hijo, una enfermedad, la jubilación… en ocasiones no consigues acoplarte con tu pareja a una nueva situación y la dinámica se ve trastocada. Una intervención profesional te da las pautas para desbloquearte y poder pasar a la siguiente etapa.

5-Infidelidad: Es una situación muy dolorosa para la pareja y pocas son las que la pueden superar con éxito y sin rencores. No te digo que sea imprescindible consultar, pero aumenta mucho las posibilidades de superarlo y seguir juntos. Es uno de los motivos más frecuentes de consulta.

6-Problema sexual: Ya te he contado muchas veces la importancia que tiene la vida sexual dentro de la pareja y el mero hecho de que no fluya con normalidad es motivo suficiente para, al menos, consultar. Además, el sexo es el termómetro de la pareja y muchas veces detrás de un problema sexual subyace otro de mayor calado, siendo el sexo la luz de alarma que primero se enciende…

7-Problemas con la familia política: Tu familia política te critica y se entrometen constantemente en vuestras cosas y además tu pareja ¡les hace más caso a ellos que a ti! En este caso es vital aprender a situar a la familia de origen en un lugar donde sirva de apoyo a la pareja y no de freno para su desarrollo.

Y estos son algunos de los motivos más frecuentes que te deben poner en alerta si están de alguna manera presentes en tu relación.

Todos se pueden evitar y corregir si actúas a tiempo. E incluso salir reforzado como pareja si se hacen bien las cosas.

Si es tu caso y quieres saber más, puedes dirigirte a mí a través de este formulario. Te diré si necesitas consultar ese problema y te orientaré sobre cómo concertar una cita que te ayude a dar el primer paso.

Estaré encantado de echarte una mano.

Y entonces puede que una de las cosas del listado de cosas importantes de la semana próxima sea que has tomado conciencia de cómo está tu relación de pareja y has dado ese paso en la dirección adecuada para solucionarlo…

¡Fantástico!

Bueno, nada más por hoy. Te mando un fuerte abrazo y nos vemos el domingo en la newsletter con más cosas que te hagan la vida un poco más feliz… ¡Hasta entonces! 

(Si aún no estás apuntado/a a la newsletter, puedes hacerlo en este enlace).


Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!