Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

Ansiedad y Depresión: Cómo Superar una Recaída.

¡Buenos días! En el vídeo de hoy te hablo sobre un tema que está presente en el 99% de las terapias para curar la depresión y la ansiedad. Te hablo de las recaídas. 

Un tema importante que debes conocer para que puedas volver a la senda de la curación sin mayores problemas.

Si quieres tener todas las claves para superar sin dificultad esta situación tan frecuente, no dejes de ver el vídeo.

Dale al play y… ¡que lo disfrutes!

Recuerda, no queremos vidas a medias, estar “casi bien” o “ir tirando”. Mereces lo mejor y estoy aquí para ayudarte a conseguirlo.

Si quieres recibir más vídeos como este junto a todas las novedades, no dejes de apuntarte a nuestra Newsletter completando el cuadro al final de post o haciendo CLICK EN ESTE ENLACE.

Nos vemos la semana que viene. Un fuerte abrazo y… ¡al ataque!


Transcripción del vídeo:

"Querido Iñaki, llevas muchos días haciendo videos sobre temas de pareja, lo cual nos gusta mucho, pero para todos los que tenemos ansiedad y depresión nos gustaría que hicieras algún video sobre estos temas que nos ayude a mejorar un poquito más.

Me escribe Verónica desde Noruega, una chica con la que hago consulta de terapia online desde hace un tiempo y para ti Verónica y todos los que padecéis estos problemas de ansiedad y depresión tan frecuentes como el video de hoy.

Hola todos soy Iñaki Vázquez director de la plataforma Mente en Positivo, tu espacio de consulta de terapia online, y efectivamente hoy retomo un video hablando sobre un aspecto importante de los problemas de depresión y ansiedad es el tema de las recaídas.

Sí, porque en casi todos los procesos terapéuticos en los que tratamos este tipo de síntomas psicológicos, en algún momento el proceso papa A ver algún bache que nos haga perder un poquito pie, asustarnos y pensar que estamos volviendo atrás.

Así que para todos los que estáis en el camino de librarnos de estos problemas psicológicos, depresión y ansiedad, y también aplicaría otros trastornos como consesiones fobias etcétera, en algún momento del camino puede haber una recaída. Y yo quiero que aprendamos cosas para poder superar estos baches y seguir caminando con éxito hacia la curación.

Y lo primero que te voy a decirles algo que es obvio que es muy evidente pero que a veces nos damos cuenta de ello que solamente recae, sólo tiene traspiés el que avanza, el que está mejorando.

Si recaemos es porque estamos en un proceso de curación, de terapia. Y eso significa que ya hemos empezado a dar los pasos para mejorar. Es lo que un paciente que trataba hace muchos años denominaba el retroceso del progreso. Sólo puede retroceder el que está progresando.

El segundo aspecto es que las recaídas son esperables en casi el 99,9% de los procesos terapéuticos. Ningún tratamiento va desde mal, y cada día voy mejor, mejor, mejor, hasta que me curo.

Estoy mal, empieza el tratamiento, empiezo a caminar, y habrá días qué sean un poquito más irregulares que otros. Al final, empecé y mal acabe curado, pero el camino no es recto, sino que es sinuoso. Y es en estos días donde tenemos que tener la cabeza un poquito fría, no perder la calma y saber que son parte del camino.

Así que como son parte de la evolución natural de tratamiento, cuando nos llegue ese día de recaída pensaremos: OK es una recaída, es algo normal, es esperable incluso. No voy a preocuparme demasiado. Mañana estaré mejor.

Generalmente estas recaídas son más cortitas en intensidad y duración que los síntomas al inicio del tratamiento. La tristeza no será tan intensa como al principio, durará muy poquito, quizá medio día o un día, y la crisis de ansiedad o el estado ansioso también será menor y más cortito que principio tratamiento.

En la mayor parte de casos no habrá que hacer nada, en una recaída. Es parte natural del tratamiento con lo cual, simplemente mantendremos el mismo tratamiento que estaba, porque está siendo eficaz, y simplemente dejarlo y seguir la evolución natural de la curación.

Esto es la mayor parte de casos, pero si esa recaída es muy intensa y dura más tiempo del habitual, tendremos que empezar a pensar que quizá no está siendo el tratamiento más adecuado, y podremos valorar si modificamos el mismo no.

Por eso siempre sea cortita se pase rápido, o dure un poquito más, hay que comentarla con tu médico o terapeuta para que estés pendiente de la situación y sepa si hay que hacer alguna modificación o no.

¿OK? Siempre siempre comunicando con tu médico o terapeuta.

¿Tienes un problema de ansiedad y depresión y no te ve nadie? ¡No, muy mal! Rápidamente por favor pide ayuda porque por fortuna los médicos, psiquiatras y terapeutas tenemos muchas herramientas super potentes y eficaces, para que no tengas que estar viviendo con este malestar que no queremos para nada en tu vida.

No, Iñaki es que, fíjate, es un poquito nada más, no me impide hacer mi vida normal poder estar con mi familia con mis hijos, puedo trabajar. No estoy bien del todo pero no pasa nada, ya se me pasara.

No, no es esa la solución, no es una excusa. No queremos que estés, yo no quiero que estés viviendo casi bien, sin disfrutar de la vida todo lo que mereces.

La depresión y la ansiedad son problemas muy frecuentes que tienen solución. Así que ya estás buscando esa persona en tu entorno, médico psiquiatra o psicólogo para contarle lo que te pasa y que te pueda orientar en el siguiente paso para dar.

No queremos vidas a medias, no queremos estar casi bien queremos disfrutar de la vida a tope, para eso estamos aquí en Mente en Positivo.

Que no conoces a nadie como te da vergüenza, no sabes a quién acudir. Olvides en un país extranjero en el que te supone una dificultad busca ayuda este tipo. No pasa nada. Por fortuna la tenemos Internet desde donde puedes conectar con profesionales que te ayuden el este momento, desde cualquier parte del mundo.

Una herramienta útil como fantástica e igualmente eficaz para superar estos problemas.

Si no conoces ningún sitio puedes pasarte por mi página mente en www.menteenpositivo.com donde hay un montón de información sobre cómo tratar este tipo de problemas.

Y esto es lo que te quería traer hoy sobre ansiedad y depresión. Verónica, ves que te echo caso y he grabado un video para ti y para todos los que pareces este tipo de problemas.

Si te ha gustado, por favor no dejes de darle al me gusta compartirlo con aquellas personas a las que espero servir. También te invito a que me dejes un comentario aquí abajo, con lo que te ha parecido, con tu experiencia, con lo que tú quieras, incluso con otras preguntas y cuestiones sobre los que te gustaría que hiciera algún video.

Animaste también a que te apuntas al canal de YouTube para recibir los nuevos videos haciendo clic en este botón de aquí. Y también que te des una vuelta por www.menteenpositivo.com donde hay muchísima información interesante sobre psicología, bienestar y relaciones de pareja.

Donde además siempre tengo un regalito para los que llegáis por primera vez.

Y nada más por hoy, como siempre 1000 gracias por estar ahí. Sin ti al otro lado de la pantalla lo que hago no tiene ningún sentido, Y lo que de verdad me satisface en mi día día es ayudarte a que te sientas un poquito mejor tanto en tú vida personal como en tu vida de relaciones de pareja.

Nada más, como siempre... ¡doy aquí palmadas que seguro que el micrófono suena un poco!... Un fuerte abrazo, te veo pronto, y ¡al ataque!".

7 comentarios
  1. Estimado Dr. Inaki, lo saludo desde USA, soy una paciente que lleva casi dos años con Depresión y Ansiedad y estoy asistida por una muy buena Psiquiatra y Psicologa a la vez, ella me prescribe antidepresivos y ansioliticos que funcionan muy bien la mayor parte del tiempo y a veces tengo recaídas y por la ansiedad cuando recaigo suelo sentir los famosos ataques de pánico . Ella me ha sugerido y por ahi ya mi pregunta a ud. que quiere que asista solo por una ocacion a una Psicologa que practica la Hipnosis, mi Dra. basa esa petición ,en que yo aunque ya me este sintiendo bien, no logro querer integrarme a mi trabajo, no quiero salir de casa o si salgo de comprar por ejemplo, enseguida quiero volver. Entonces mi Doctora dice que ella piensa que hubo algún acontecimiento en mi niñez que lo mantengo inconsciente, que no me permite dar el ultimo paso que es reintegrarme a la sociedad, trabajando, saliendo a la calle con tranquilidad, etc una pequeña especie de agorafobia. Mi pregunta es Doctor , Es acertado lo que la Doctora me esta sugiriendo lo de la Hipnosis?, Ha conocido ud. casos que por medio de la Hipnosis se pueda “romper” esa barrera que no me permite avanzar????. Agradeciéndole infinitamente Doctor espero disponer de unos minutos de su valioso tiempo para saber su opinion. Mil gracias. Adios.
    Marianita Guerra

    • Querida Marianita, muchas gracias por pasarte y comentar tu experiencia con todos. Paso a darte mi opinión. Lo primero es, enhorabuena por tener una buena profesional que te está siguiendo y tratando desde hace un tiempo con buenos resultados.
      Me he formado durante varios años en hipnosis y es una herramienta que utilizo con cierta frecuencia con buenos resultados. Generalmente se necesitan varias sesiones para observar una mejoría en los síntomas, y es un excelente complemento tanto para la medicación, para la psicoterapia.
      Aunque no es para todo el mundo, la mayoría de las personas pueden beneficiarse de esta técnica.
      Si tu psiquiatra, que te conoces desde hace un tiempo te lo ha propuesto, yo creo que merece que lo consideres. No vas a perder nada por probar y además hay muchos casos descritos de “desbloqueo” incluso desde una primera sesión.
      Así que mi consejo seria: si no tienes demasiadas reticencias, pruébalo. Después podrás valorar si te has sentido cómoda, te ha servido e incluso que puedas repetir si fuera necesario.
      Y si después te pasas por aquí y nos comentas tu experiencia seguro que servirá a más personas 🙂
      Gracias de nuevo por tu comentario. Te mando un fuerte abrazo para USA desde Madrid y mucho ánimo!

  2. Gracias por el vídeo. Al oirte suena todo tan sencillo….. pero no lo es….
    Aún así gracias por hacer éste vídeo. Me ha gustado mucho.
    Como de costumbre, transmites mucha paz, esperanza y “luz”. Me haces sentir aunque sea por un momento que algo puede mejorar.

    Nos vemos pronto.
    🙂

    • Gracias a ti Ainhoa por tus bonitas palabras. Me alegro que te ayuden a sentirte un poco mejor, que es lo que yo quiero. Un beso y nos vemos pronto!

  3. Gracias por el vídeo me ha levantado el ánimo luego de una recaída que tuve hace unos días en realidad lo que converse con mi psiquiatra no me tranquilizó del todo pero este vídeo me ayudó a saber que es normal y no soy la única que ha pasado por eso. 🙂

  4. Me he sentido muy calmada viendo su vídeo y la forma en que explica las cosas es muy entendible y alentadora,me gustaría que haga más vídeos sobre depresión y si puede hacer uno sobre depresión en jóvenes (que es lo que me diagnóstico mi psiquiatra porque tengo 17 ) sería grandioso 🙂

    • Adriana buenos días! Discúlpame que tardar un poquito en contestarte. Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste el vídeo y que te haya servido. Recojo tu sugerencia de hablar también de la depresión de jóvenes. Gracias de nuevo por seguirme, un fuerte abrazo y mucho ánimo que ya ves que esto se sale!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!