Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

La Mejor Manera de Actuar Frente a una Crisis de Ansiedad o Ataque de Pánico.

En el vídeo de hoy te cuento de una manera muy sencilla y práctica los pasos que tienes que dar si sufres una Crisis de Ansiedad o Ataque de Pánico.

Una vez que los apliques verás que la crisis se cortará más rápidamente y recuperarás el estado de calma.

También te cuento cómo aplicar estos principios para ayudar a un familiar o amigo al que le esté pasando.

Conoce todas las claves para luchar contra esta enfermedad tan extendida que es la ansiedad tan solo… Dándole al play!

Como siempre te invito a que te pases por el canal de youtube para saber mucho más sobre bienestar emocional y relaciones de pareja.

Si quieres ayudarme, puedes hacerlo compartiendo el post  en tus redes sociales para que pueda servir a más personas.

¡Gracias! Un fuerte abrazo y…

¡Hasta la semana que viene!

Te animo a que te apuntes a la lista de correo para no perderte nada los nuevos videos y posts, dejando tu e-mail en el cuadro que encontrarás al final de la transcripción. Nada de spam. Sólo el mejor contenido para mejorar en tu vida y en tu relación de pareja. Y recibes además nuestro ebook de regalo


Transcripción del video: "La ansiedad, un mal de nuestro tiempo que afecta a muchísimas personas en todo el mundo, y hoy vengo a hablarte de una de sus manifestaciones más aparatosas, que es la crisis de ansiedad o el ataque de pánico. Quiero darte todas las claves para que sepas como reaccionar en el caso de que te suceda. Quédate conmigo.

Hola todo soy Iñaki Vázquez director de la plataforma Mente en Positivo, tu espacio de consulta y terapia online, y hoy hablamos sobre la ansiedad para contarte como actuar en el caso de que te suceda a ti o a una persona cercana a uno de estos eventos tan aparatosos esos que son las crisis de ansiedad o de pánico. Y lo primero que voy a decirte es qué es esto de una crisis de ansiedad o al ataque de pánico, y es la manifestación súbita o intensa de un miedo o una angustia muy fuerte que en pocos minutos se apodera de tu cuerpo con una serie de síntomas muy molestos que son los siguientes.

Lo primero una sensación de miedo o angustia muy fuerte que se va poco a poco apoderando de nosotros, con esta dificultad para coger el aire, poder respirar, Es una de sus manifestaciones más típicas. Puede que incluso la respiración sea un poco más rápida, más acelerada... Notamos también el corazón más fuerte con palpitaciones y pueden aparecer también sudoración, nauseas, ganas de vomitar, así como también temblores hormigueros en dedos de manos o de pies.

Éstas son algunas de las características que se pueden producir un ataque de pánico. Si te ha pasado tipo alguna persona de tu entorno lo vas a poder reconocer muy fácilmente, pero si es la primera vez que te pasa, la verdad es que es una sensación mi angustiosa en la persona piensa que puede estar volviéndose loco, o sufriendo algún tipo de problema cardiaco como un infarto o ataque al corazón. En estas circunstancias, por mucho que yo te diga haz esto, de esta manera, siéntate tranquilo, etcétera... la verdad es que es muy difícil que lo lleves a cabo porque vas a pensar que te está pasando cualquier tipo de cosa física importante. Así que lo mejor es que una vez que se pasen los síntomas, puedes acudir a tu médico de cabecera o al hospital más cercano para que pueda hacer un buen diagnóstico de la situación, de este problema de ansiedad en caso de que sea así, y que descarte cualquier otro tipo de patología orgánica.

Sí que sí es la primera vez que te pasa probablemente esto sea lo más eficaz. Pero si te ha pasado ya más veces, entonces si que te van a servir estos consejos que te voy a dar ahora. Y el primero es que nada más que empieces a notar los síntomas, te alejes un poquito del lugar donde te han empezado pasar. Si ha sido por ejemplo bajar al metro, cuál entrará un autobús, o al entrar a un centro comercial  otienda, será buena idea poder alejarte unos metros físicamente, porque de alguna manera también psicológicamente te alejas del sitio donde se han empezado a producir los síntomas y Y te va a producir un poquito más de calma. Nos alejamos físicamente del lugar, buscamos un sitio tranquilo donde podamos sentarnos si hay algún asiento o banco en la calle donde estemos.

Segundo paso muy importante y que no lo he visto escrito muchos sitios es la capacidad para controlar un poco el pensamiento y repetirte a ti mismo: ya lo conoces, es un ataque de ansiedad, te ha pasado más veces y siempre se pasa. Es muy aparatoso, es muy molesto, pero siempre se pasa. Repítete a ti mismo que no está sufriendo ningún tipo de problema físico, ningún ataque al corazón, ninguna página de pecho, no es nada de eso, es algo que ya conoces y que el 100% los casos se acaba pasando. Durará un poquito más o poquito menos, y nunca deja secuelas. Con lo cual aunque estés en ese momento nervioso y muy inquieto, inquieta repítete a ti mismo, tranquila es un ataque de ansiedad, ya lo conoces y siempre, siempre en el 100% de las vacaciones se va a pasar.

Una vez que lo reconocemos y nos repetimos esta idea a nosotros mismos para empezar a tomar conciencia y tranquilizarnos, el elemento clave más rápido y útil para empezar a tranquilizarnos y bajar el ataque de ansiedad, es la respiración. Y aunque sentimos como que no nos está entrando el aire como quieres quedamos superficialmente, si prestamos un poquito de atención y forzamos un poco la inspiración, de repente vemos que si entra un poquito más de aire, hinchamos un poquito más el pecho y sacamos lentamente el aire. Forzamos la cogida del aire y la soltamos lentamente como por una pajita. Así como dos o tres veces. Lo más sencillo si tenemos pecho aunque si podemos trataremos de llevar la respiración al al abdomen, hinchar la tripa en vez del pecho. Eso hace que sea un poquito más eficaz. Y estaremos durante varias veces respirando de esta forma. Esto va llevarte en poquito tiempo a que se calme la ansiedad y de igual forma podemos repetir lo que hemos dicho principio: siempre se pasa, quédate tranquilo que esto cederá enseguida.

Si los síntomas son muy intensas y no podemos controlar la forma de respirar y seguimos respirando rápido y superficialmente, posiblemente empecemos a notar hormigueo en los dedos de manos y pies, y también quizá un poco de mareo. Esto es debido a que al respirar tan rápidamente se altera el equilibrio de gases en sangre y produce estos síntomas. Aquí puede resultar muy útil coger una bolsa de papel o de plástico y respirar durante unos segundos dentro de ella. Respiramos dentro de ella y nos produce el de poco a poco una sensación de calma al restablecer el equilibrio de gases en sangre y eliminar estos síntomas de hormigueo y de mareo. Nos sentiremos mejor y nos ayudará a aliviar antes en ataque de ansiedad.

Algo que a muchas personas les resulta útil también es a medida que nos sintamos un poquito más seguros, cerrar los ojos. Cerramos los ojos evitamos estímulos externos, conectamos un poquito más con nosotros mismos, y podemos centrarnos más en la respiración. De esa forma será más eficaz si cabe y podremos llevar más como os decía la respiración a la tomen ir hacerlo de la manera más tranquila. Así que cerrar los ojos puede ser una herramienta para algunas personas, no para todo el mundo, algunas personas prefiere mantener la vista, les da más seguridad.

Si nuestro médico psiquiatra nos ha dado alguna pastilla para la ansiedad, nos ha prescrito tomarla, en el caso de que sintamos una crisis de ansiedad o del pánico puede ser momento ahora de sacarla de nuestra cartera de nuestro bolso y ponerla debajo de la lengua para que haga efecto. Probablemente la crisis de ansiedad proceda antes de que haga hacer efecto, pero psicológicamente te va a reforzar y para que se pase un poco antes.

Si ves que a pesar de todos los consejos que te acabo de dar no acaban de ceder los síntomas, puede ser una buena idea entonces pedir ayuda alguien de tu entorno para que  llame a los servicios médicos o te acompañe al ambulatorio o al hospital más cercano donde muy fácilmente con un poquito de tratamiento, algo de meditación, etcétera puedan cortar definitivamente la crisis de pánico.

Estos son los mejores pasos que puedes dar para controlar una crisis de ansiedad en el caso de que te ataque en cualquier momento del día. Si es a un familiar o amigo al que le esta pasando de igual forma puedes guiarle en estos pasos tú para facilitarle que poco a poco ceda la crisis. Así, le sacaremos del sitio donde ha sido la crisis, le alejaremos un poquito, le haremos sentar tranquilo junto nosotros, le diremos que se calme que es una crisis de ansiedad que siempre se pasa, le haremos que respire un poquito más profundamente, acompañándole, acompasando la respiración nuestra a la suya, que coja el aire y lo suelte despacito. Incluso podemos disponer nuestra mano en su tripa para que la llene, tranquilo, no pasa nada, ves poco a poco. Y si vemos que no se me podemos facilitarle una bolsa de plástico de papel para que pueda respirar dentro de ella.

De igual manera le podemos decir que sí su médico le ha prescrito alguna medicación o lleva algo de tratamiento para tomar en este momento, lo saque y facilitárselo también. Y en el caso como decía al final de no ceder la crisis poner acompañarle al centro médico a que acaben de controlarla allí.

Y este es el video de hoy que espero que te haya gustado Y qué te sirve este conocimiento. De verdad que puede ser muy útil en circunstancias te he presentado hoy, la crisis de ansiedad o el ataque de pánico. Si te ha gustado por favor no dejes de compartirlo. Dale al me gusta, y así compartirlo con tus redes sociales para que llega todo el mundo al que le pueda servir. Y te invito a apuntarte al canal de YouTube para tener más contenido interesante sobre bienestar emocional y relaciones de pareja, Y por por supuesto pasarte por www.menteenpositivo.com donde siempre tengo un regalo de bienvenida para los que llegáis allí por primera vez. Y nada más por hoy, como siempre, gracias por estar ahí. Te mando fuerte abrazo y... al ataque!".


2 comentarios
  1. Muchas Gracias Dr. Iñaki muy interesante tomar en cuenta este tema ya que tengo un familiar que sufre de ansiedad… Aplicare sus consejos para poder ayudarla, nadie esta libre de esta situación y debemos estar preparados para saber que hacer y tomar las medidas del caso..Gracias por sus consejos y envíos que son de gran utilidad para todos como siempre…Dios lo bendiga en su labor…Un gran abrazo

    • Gracias a ti Giovanna por escribirme! Me alegro de que te sirvan mis consejos. Aquí seguiré grabando más videos para todos mientras me sigáis escribiendo mensajes tan bonitos. Espero que tu familiar se mejore pronto. Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!