Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

ACERCA DE LA DEPRESIÓN ¿SE PUEDE ESTAR DEPRIMIDO SIN ESTAR TRISTE?

Open_Sky_3_by_AK_studios“¿Depresión doctor? Pero si yo no me siento triste…”

La depresión es probablemente el trastorno psicológico más frecuente en nuestros días. La tristeza profunda y prolongada en el tiempo es su principal característica, pero aunque suene raro, no es infrecuente diagnosticar a personas de depresión sin que esta aparezca en un primer plano. A veces la tristeza queda debajo de otros comportamientos o sentimientos que pueden camuflarla. Conocerlos nos ayudará a acercarnos a las personas de nuestro entorno desde otro punto de vista, y quizá nos sirva también para mirarnos a nosotros mismos… Veamos a ver cuáles son.

Irritabilidad, ira, enfados sin motivo aparente: Es muy frecuente que el malestar causado por la tristeza se convierta en una mayor irritabilidad. Entonces todo nos molesta, cualquier cosa es un problema, un estorbo, y reaccionamos con malos modos. El mínimo contratiempo nos hace saltar, cuando nosotros nunca hemos sido así. Esta forma de expresar la depresión es más frecuente en hombres que en mujeres.

Cansancio: Un cansancio inusual para lo que estamos acostumbrados y que no se pasa con el descanso adecuado. Vamos arrastrándonos todo el día, tirando de nosotros mismos para poder hacer cualquier cosa. Todo resulta un esfuerzo, como si lleváramos una mochila llena de piedras.

Falta de ganas e ilusión por las cosas: Salir con amigos, ir al cine, disfrutar con nuestra pareja, ver a los nietos… Nada nos hace ilusión y no tenemos ganas de hacer nada. Sí, cumplimos con nuestro trabajo y labores familiares, pero todo lo hacemos de forma automática, sin sentimientos ni ilusión, como si fuéramos un robot.

Ansiedad: Ansiedad y depresión vienen juntas en muchísimas ocasiones. Como la ansiedad es mucho más aparatosa y llamativa que la tristeza, a veces la oculta. Siempre que nos encontremos con cuadros de ansiedad, hay que buscar debajo una posible depresión. La ansiedad la podemos notar como un peso en el pecho que no se va y que nos obliga a tomar aire con esfuerzo, o en forma de las conocidas “crisis de ansiedad”.

¡Despertarse pronto!: ¿Cómo? Esto es muy raro Iñaki, ¿estás seguro?… Pues sí. Despertarnos antes de nuestra hora habitual, desvelarnos una o dos horas antes de que suene el despertador, sin motivo, cuando siempre hemos dormido bien, es uno de los síntomas que deben hacernos sospechar que puede haber una depresión detrás de ello. Ojo con esto, que es muy típico.

Pérdida de apetito y de peso: Perder el apetito, comer sin ganas (“la comida no me sabe a nada”, “tengo que forzarme para comer”…) o una pérdida de peso sin motivo aparente, son dignos de tener en cuenta. Y no solo por descartar depresión, sino por muchas otros problemas  y enfermedades que pueden estar en su origen.

Comportarse de manera “extraña”: Comportamientos raros o inusuales, observados en jóvenes y adolescentes pueden ser síntomas de depresión encubierta. Aún no tienen la madurez suficiente para entender qué les sucede y esta puede ser la única manera que tengan de expresar sus sentimientos. 

Tener uno de estos síntomas, de forma aislada y por un breve espacio de tiempo no tiene porqué significar nada (aunque siempre debemos consultar a nuestro médico en caso de preocupación). Pero si al leer este post te ves identificado con dos o más de ellos, entonces te animo a que lo consultes con tu médico de familia, psiquiatra o psicólogo.

SI quieres saber más cosas sobre la depresión no dejes de visitar este otro post en el que te lo explico en un vídeo: Vídeo: Diagnosticar una Depresión es Fácil (si sabes cómo).

Te invito a dejar aquí tus preguntas o comentarios y si has pensado en alguien cercano a ti al leerlo, entonces no dudes en decírselo y enviarle el post. Quizá podamos ayudarle a salir de una situación en la que no se siente bien. ¡Hasta pronto! 


Puedes apuntarte a la Newsletter dejando tus datos en este cuadro (y recibirás además el ebook de regalo...).

5 comentarios
  1. Hola me llamo irene y yo hace tiempo que me cuesta levantarme y me cuesta moverme,puedo dormir muchas horas,hace tiempo que estoy tomando paroxetina recetado por el ezpecialista,todo enpezo al divorcio,gracias,un saludo.

    • Hola Irene. Gracias por compartir tu experiencia con todos. Como puedes leer en el artículo, el cansancio y las dificultades en el sueño son típicas en los estados de depresión, y es probable que en tu caso se deban a esto. Veo que tienes identificado el origen de la misma (tu divorcio) y que te has puesto en manos de un profesional que te ha recetado un antidepresivo. Enhorabuena por dar ese paso. Sigue sus indicaciones y no olvides comentarle también lo de tu cansancio para que pueda descartar otras posibles causas.
      Según la experiencia, en estos casos de depresión/duelo tras la separación, el tiempo corre a tu favor: si sigues dando pequeños pasos cada día, verás la salida del túnel cada vez más cerca! Un saludo afectuoso y mucho ánimo.

  2. Hola segun me an diagnosticado con ansieda y depresion estoy en tratamiento con sertralina y clonacepan pero solo e visto k puedo dormir un poco mas sin en cambio ando con dolor de piernas y dias muy desanimada me da miedo k l final resulte con fibromialgi ?

    • Hola Claudia, gracias por escribir y compartir con todos tu experiencia. No te preocupes tanto de si es un diagnóstico o es otro. Confía en tu médico que te va a aconsejar siempre lo que mejor sea para ti. Las medicinas que te ha recetado son muy conocidas y eficaces. Pero si ves que con el tiempo no mejoras, no dudes en solicitar una segunda opinión. Espero que pronto empieces a sentirte mejor. Te mando fuerte abrazo y mucho ánimo.

      • Gracias x respondee de echo e tenido varias opiniones y ps varias es lo mismo k es ansieda ya k la mayoria de mis estudios salen bien ,llebo apenas poco con el tratamiento cuando mucho unos 4 meses y mis cris an bajado mucho nadamas no se si sea normal ese dolor de piernas y cansancio en ellas mismas

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!