Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

DOS MOMENTOS MÁGICOS DE EL “NO” YA LO TIENES

En mi última entrada os comenté que el conocido actor Anthony Hopkins se había cruzado en mi camino, metafóricamente hablando, dos veces durante esta semana. La primera la podéis leer en este post (haciendo click aquí), y a continuación os relato la historia de la segunda.

Anthony Hopkins fue músico cuando era joven, mucho antes de ser conocido como actor. De hecho escribió algunas obras musicales que nunca se llegaron a interpretar. A pesar de relegar a un segundo plano esta faceta artística por la interpretación, Hopkins mantuvo toda su vida una especial pasión por la música.

André Rieu es un famoso violinista y compositor holandés, del que Hopkins es un rendido admirador. Un día Hopkins piensa: “¿Te imaginas que André Rieu interpretara una de mis obras de juventud? ¿Le gustaría? ¿Qué pensaría si se la envío?”.

Si has leído mi post anterior sabrás que Hopkins expresa lo que siente y lo dice a quién sea si así lo considera. Pero además de eso también “pide” lo que desea. ¿Cómo vas a hacer posible que alguien haga algo que tú quieres si no lo pides? ¿Cómo vas a saber si es o no posible conseguirlo? 

Así que Hopkins manda a su admirado André Rieu un vals escrito por él, de cuando apenas tenía poco más de 20 años. Y entonces, esto es lo que sucede…

Hermoso, ¿verdad?

Pero claro, Iñaki, me dirás. Es que Anthony Hopkins es “Sir” y un actor mundialmente famoso. ¡Eso abre muchas puertas! Sí, tienes razón. Pero por eso mismo no le hacía falta que nadie tocara su vals, ¿para qué?

Bueno, podemos pensar que quizá por dinero, ego o vanidad… pero no lo creo. La razón es primero, que el vals era hermoso, creía en él. Merecía una oportunidad. Luchó por que la tuviera.

Y segundo, creyó en sí mismo, en su capacidad de sacar su sueño adelante. Y gracias a eso, la unión ambos ha creado algo hermoso para todos, que de otra manera se hubiera perdido para siempre.

Vale, pero aún así Hopkins es famoso y yo no… Concedido, sigue leyendo. 

El músico neoyorkino Billy Joel da una concierto en la Universidad de Vanderbilt. Después de la actuación hay un turno de preguntas. Se oye un murmullo en la sala. ¿Qué pasa? Dice Joel, ¿Sí? ¿Tienes alguna pregunta?

Un chico se levanta casi empujado por sus compañeros de asiento y dice: “Sí. Soy un gran admirador suyo… mi canción favorita es New York State of Mind”… y me preguntaba sí… podría tocarla con usted. Sería un gran honor…”.

Billy Joel se queda callado un instante y dice…

¡Me encanta esta canción!

Espero que te hayan gustado estas dos historias inspiradoras y que te ayuden a pedir más de lo que lo hacemos. Porque, como nos decían nuestras madres de niños, “¡El no ya lo tienes, no pierdes nada!”.

Llevo un buen rato buscando otro video en el que en un experimento se anima a varios chicos de un instituto a llamar en ese mismo momento a la chica que les gusta, para pedirles una cita. Nunca se han atrevido antes, por miedo, complejos…

Cogen el teléfono, marcan nerviosos, y empujados por los experimentadores dicen “Hola, me preguntaba si te apetecería salir a tomar algo este fin de semana…”. El resultado… en cuanto encuentre el video te lo pondré 🙂 

Pero mientras tanto te aconsejo que pidas eso que tienes ahí y que te da miedo, por no-sé-qué creencia limitante de que no lo vas a conseguir, que no te lo mereces… Porque me está pareciendo que las posibilidades de que te digan “sí” son mayores de las que pensábamos…

¡Ah! Y hablando de pedir: me encantará que me dejes tu experiencia en los comentarios y que compartas el post si te ha gustado. Hay que empezar dando ejemplo…

Un abrazo y feliz fin de semana y ¡nos vemos el domingo en la newsletter! (¿Aún no estás apuntado? Haz click aquí).

Si quieres estar al tanto de las nuevas publicaciones no dejes de apuntarte en la lista de correo haciendo click aquí (no mando spam, solo cosas que te puedan servir e inspirar).

6 comentarios
  1. Que gran post una vez mas.
    Como objetivo me he puesto, este fin de semana, pensar algo a lo que no me he atrevido por el miedo al no y hacerlo. A ver que pasa. Gracias Iñaki y buen fin de semana.
    David

    • Gracias David! Me encanta que te sirva de inspiración para vencer este miedo que todos tenemos a que nos digan que no y que la mayoría de las veces es totalmente infundado. ¿Te animarás a compartir tu experiencia el con todos?… Fuerte abrazo y buen fin de semana para ti también!

  2. Hola! Cómo andan?
    Bueno la verdad que escuchar música tan inspiradora para comenzar el dia es maravilloso, y se potencia con las historias que hay detrás de cada una!
    Iñaki,como estás!? hace unos meses te escribí ya que me encontraba con el miedo y la ilusión de comenzar con mi practicantado en psicología y tú me distes aliento y fuerzas a pesar de mis dudas en cuanto a comenzar a transitar este camino tan importante y deseado de mi vida.
    En lo que quiero detenerme, y en cuanto a lo que me hizo reflexionar éste post, es en el permitirnos ciertas cosas y en el atrevernos.
    No me refiero a el poder pedir específicamente sino en el poder decir si, por qué no? Y en responder sí estoy dispuesta!
    En mi trabajo una colega nos consultó sobre la posibilidad de aplicar un test de rorschach a un paciente que se encontraba en desacuerdo con el diagnóstico que se le había brindado, por lo tanto nos preguntó quién se lo podría aplicar. A lo cual yo respondí Sí! Yo quiero! Yo puedo!
    El pasado jueves le realicé la primer entrevista y la semana próxima le aplicaré dicho test con el apoyo de mis compañeros y colegas. Considero que estoy viviendo una de mis tantas primeras experiencias en cuánto a cómo encarar y posicionarme como psicóloga. Lo cual realizo con mucha dedicación y empeño,
    Y quizás se presente en mi la duda de cuán calificada esté en éste momento y si quizás un licenciado en psicología con mayor experiencia pudiere realizas éste rol de mejor forma… Pero lo que sí puedo decir es que amo lo que estoy haciendo y busco poner en juego todas mis herramientas y mis conocimientos, también incertidumbres para poder dar lo mejor de mí! Siempre desde el amor…
    Muchas gracias por darnos este espacio para poder pensar y pensarnos en todos los aspectos de nuestras vidas.
    Un abrazo enorme!

    • Hola Ana! Qué gusto saber de ti. Me alegra ver que estás avanzando, aprendiendo y sobre todo disfrutando de esta profesión nuestra tan maravillosa.
      Claro! Hay que lanzarse,atreverse… es la única forma de seguir a prendiendo. Si lo haces con atención y con cariño, buscando lo mejor para las personas que ayudas, solo van a surgir cosas positivas. Enhorabuena por ello, sigue así!
      Y gracias por compartir tu experiencia con todos.
      Aquí dejo el enlace de aquel primer correo que me enviaste y el post que escribí, para los que no lo hayan leído: http://www.menteenpositivo.com/carta-una-joven-terapeuta/
      Un fuerte abrazo y no dejes de comentar y contarnos tus aprendizajes. Servirá a muchas personas que están en un mismo camino!

  3. Hola es la primera vez que participo de enviar “comentarios” vía web.
    Soy de otro rubro de la salud: médica reumatóloga. Me gustó mucho el tema del post, y fue ESO lo que me estimuló a escribir mi opinión.
    Muchas gracias, y ya estoy comenzando a ponerlo en práctica
    Ivonne

    • Pues muchísimas gracias Ivonne por animarte a participar en los comentarios y te espero por aquí, siempre que lo desees. Un fuerte abrazo y feliz día!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!