Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

El Poder de la Intención.

Poder intención. Terapia online¡Buenos días! Hoy te escribo desde un soleado Luxemburgo donde dos palomas tontean en el alféizar de la ventana. 

Cuando termine atenderé por Skype Andrés que vive muy cerquita de aquí, en Bruselas, y después viajaré a través de la red para hablar con Ramón en Alicante, que está pasando por un mal momento personal.

Me doy cuenta que gracias a los aviones y la tecnología el mundo se hace más pequeño, más manejable. Y me hace feliz poder llegar a personas que a las que de ninguna otra manera me sería posible.

Y entre esas personas está Lailah, que vive en Marruecos, pero que estudió en España y habla un perfecto español. Me conoció a través de Mente en Positivo y quiso consultarme. No se encontraba bien. No tenía ningún problema importante pero sí la sensación de que no estaba siendo feliz.

Exitosa en un trabajo que no le estimulaba demasiado, tenía una familia estupenda y buenos amigos, pero no podía evitar sentirse sola. Deseaba conseguir una relación de pareja estable que no acababa de llegar y tenía la impresión de que las cosas quedaban siempre a medias, moviéndose en un estado de casi constante insatisfacción

Había consultado a otros terapeutas, pero por un motivo u otro las cosas no funcionaban como ella esperaba y acababa abandonándolos, quizá prematuramente.

Nos cruzamos un par de correos para explicarle cómo serían las sesiones y aclarar sus dudas, que eran muchas: ¿Me preguntarás sobre esto? ¿Tengo que hacer “tareas”? ¿Cuándo notaré la mejoría?…

Entre lineas notaba su temor y resistencia al cambio (por mal que estén las cosas los seres humanos tendemos a aferrarnos a lo que conocemos, aunque sea malo) pero también se despertó en mí el temor a convertirme en uno más de los intentos de Lailah de cambiar de vida. En un nuevo fracaso que le diera la razón: las cosas eran como eran y que no se podían cambiar. 

Así que si quería ayudarla debía de ser desde otra perspectiva. Una posición distinta a la que había tenido con los otros terapeutas. Sin darse cuenta se ponía todo tipo de resistencias y su mente estaba preparada para observar las pegas y las dificultades antes que cualquier oportunidad de cambio.

La mentalidad a la hora de hacer algo en más de la mitad del resultado: si decides hacer dieta, ponerte crema hidratante para la cara, beber 2 litros de agua al día… cualquier cosa que mejore tu vida, habrá parte del beneficio que venga de la crema el agua o la dieta. 

Pero la mayor parte del beneficio viene de que has decidido voluntariamente cuidarte. Estás haciendo algo por ti, algo que te empodera, aumenta tu autoestima, te llena de energía positiva. 

Ves los resultados de la dieta, de la crema y de la hidratación, casi antes de que aparezcan. Los esperas, tu mente los busca, se esfuerza en encontrarlos. Te realimentas con cada pequeña mejora, y quieres más. 

Y lo mejor de todo, es que ese estado mental y tu visualización hacen que los resultados ¡crezcan aún más!

Por eso es tan importante la mentalidad a la hora de empezar cualquier proceso de cambio, porque puede venirse abajo y fracasar, incluso antes de empezar. Y esto en el caso de Lailah podía ser fatal…

Hola Iñaki,

Soy Lailah, quiero preguntarte algunas cosas antes de iniciar nuestra terapia, así que si no es molestia, me gustaría aclarar algunas dudas que tengo y saber en lo que voy a invertir mi dinero.

Exactamente, ¿en qué se basan las sesiones de tu terapia? Es decir, si son sólo tipo hablar, dar consejos y mandar tareas (como ir hacer yoga, natación, dar un paseo… etc.), la verdad es que estoy segura que no pasaría de la primera sesión sea online o presencial.

En cambio, si las terapias se enfocan hacia otro tipo de método como combinar terapias alternativas, tales como la hipnosis, mindfulness, medicación suave… algo nuevo que no haya intentado con anterioridad, probablemente me motivaría más.

Necesito tener una idea clara para no hacerte perder el tiempo y saber que realmente conseguiría algún tipo de mejora. 

Saludos y gracias.

Lailah

Hola Lailah, buenas tardes. 

Acabo de llegar de Luxemburgo, un poco cansado y ahora voy a grabar unos vídeos de promoción para una conferencia que voy a dar sobre relaciones de pareja, en Madrid. Me va bien en mi trabajo. Soy muy buen terapeuta, es lo que dicen las personas a las que ayudo, pero no soy mejor que otros. 

Aún aprendo cosas cada vez y sobre todo disfruto de lo que hago. No lo hago por dinero, no solo por dinero quiero decir, pero sé que tiene mucho valor y ha cambiado la vida de muchas personas. Así me lo transmiten.

Si me preguntas qué voy a hacer contigo, te diré que me comprometo a dar lo mejor de mí para que tengas una vida mejor. Sentí el otro día que no eres feliz tal y como te van ahora las cosas, pero también que te cuesta mucho cambiar, salir de esa situación.

Ya te comenté que pensaba que yo sería uno más de los terapeutas que has visto y por eso dejé la iniciativa de tu lado. Sería muy triste otro “fracaso” más en otra terapia. 

Por eso quiero que comprendas que no me pagas a mí para que yo haga cosas, sino que me pagas por tener tú la oportunidad de hacerlas, de hacer quizá las mismas cosas que te han aconsejado mil veces, pero de otra forma distinta. 

No es en mí donde está la magia, es en ti. Y sería maravilloso que pudieras darte cuenta de esto, de que tú tienes la capacidad de salir de ahí. 

No me enrollo. No sé lo que haré contigo. Más bien lo haremos juntos, pero eres tú la que tiene que ir dando los pasos. No ponerte trabas o impedimentos. Sólo te pido que si te lanzas lo hagas de verdad. Confiando en lo que te diga y esperando lo mejor de ello. Ver qué sucede. Darte un plazo, una tregua para soñar. Porque te lo mereces.

Si al final decides que no, aquí estoy por si en el futuro cambias de opinión. Y te deseo lo mejor.

Un saludo afectuoso,

Iñaki

¿Qué me contestará Lailah? No lo sé. Pero pienso en ella, una chica joven llena de infinitas posibilidades y trato de visualizar todas y cada una de ellas. Las pienso en mi mente y las hago posibles. Espero que mis palabras le lleguen y la motiven y puedan hacer el “click” que cambie su perspectiva.

Así lo creo y lo deseo. Porque sé que es en la intención donde está la verdadera clave del resultado

Giro la cabeza hacia la terraza. El sol se ha desplazado unos metros en este cielo azul luxemburgués y las palomas ya no están. Cierro los ojos y pienso que están llevando mi mensaje a esa persona que lo necesita, e imagino sonriendo el momento en el que volverán con la respuesta.


Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

6 comentarios
  1. Muy bueno, gran persona, gran profesional,quizás te llame Iñaki. Un saludo

    • Gracias José Luis, encantado de hablar contigo cuando quieras. Fuerte abrazo!

  2. Buenos días Iñaki, yo vivo en Madrid, me gustaria participar en alguna conferencia o seminario que realizaras en Madrid. La situación que me gustaria solventar en mi vida es que postergo siempre los temas, sobre todo laboralmente hablando y al final me coge el toro. He perdido mucho detalle y rapidez en hacer las cosas y estoy seguro que todo lo haría y presentaria mucho mejor si lo hiciera con mayor calma y detenimiento. ¿me puedes ayudar?

    Un abrazo.

    • Hola Eduardo, gracias por tu comentario y por compartir lo que te sucede. Seguro que sirve para ayudar a otras personas.
      Si estás presentando estos problemas y has dado el primer paso importante, que es tomar conciencia de ello, ¿por qué no te planteas ahora ir a por ellos? Todo lo que hagas por superar estas dificultades va a recompensarte con creces, aunque te de pereza, no sepas por donde empezar…
      Eso requiere que tomes acción consultando a alguien que pueda orientarte con un buen diagnóstico de la situación y los siguientes pasos a dar.
      Puedes acudir a conferencias o seminarios (anunciaré las próximas en el blog y la newsletter y estaré encantado de saludarte) pero esto no suele ser lo más eficaz.
      Si te sientes un poco perdido sobre donde acudir te dejo información sobre cómo hacerlo conmigo aquí: http://www.menteenpositivo.com/sesion-online-primer-paso/
      En cualquier ahora que has dado este salto de preguntar, no dejes que te pille el toro!
      De nuevo gracias por compartir Eduardo, te mando un fuerte abrazo y feliz semana!

  3. Felicidades Iñaki. Al leerte vuelvo a sentir como te conectas desde tu humildad y pequeñez a tu grandeza.La verdadera magia del encuentro de dos almas.
    Gracias por tu transparencia.

    • Gracias por tus bonitas palabras Eva María. Te mando un abrazo afectuoso y te deseo una feliz semana.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!