Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

EL PRIMER PASO ES EL MÁS DIFÍCIL, Y LO QUE IMPORTA ES TERMINAR.

Primer paso¡Buenos días! ¿Qué tal empieza la semana? Espero que muy bien. Yo comienzo ilusionado…

Como ya sabes por los últimos post pongo a la venta en muy pocos días un curso online para parejas a través de la plataforma Samastah. El título: “IMPULSA TU VIDA DE PAREJA: 21 DÍAS PARA MEJORAR TU RELACIÓN Y LLEVARLA AL SIGUIENTE NIVEL”. (Nota: ya lo tienes disponible haciendo click en el enlace 🙂 ). Ya te hablaré más sobre la características del curso en un post dedicado, pero te diré que creo que ha quedado muy interesante y que va a ayudar a muchas personas a mejorar su relación de pareja, lo que me hace muy feliz.

Pero hoy, al hilo del curso, quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre el desarrollo del mismo, desde que me propusieron hacerlo hasta el momento de entregarlo terminado.

Siempre me ha interesado el proceso creativo y cómo sacar ideas adelante, sean artísticas o empresariales y hace unas semanas escribí este post sobre el estado de flow, que es cuando hacemos algo sobre lo que podemos volcar nuestras habilidades y que nos llena de verdad. En ese estado el tiempo pasa casi sin darnos cuenta, todo fluye sin esfuerzo y nos sentimos en un estado de plenitud y bienestar (puedes mirar más sobre el tema haciendo click en este enlace).

Así que esa parte central de la “creación” es placentera en sí misma en una gran medida. Se suma además que vemos cómo crece y se desarrolla nuestro proyecto y nos sentimos como un padre orgulloso, sin fijarnos demasiado en lo que pasará después.

Pero existen dos momentos críticos que son de los que quiero hablarte hoy y compartir mi experiencia. Son “El primer paso” y “Lo que importa es terminar”.

“El primer paso”

Es el más difícil. No existe nada, solo una idea o un propuesta. Dentro de nosotros sabemos que es algo positivo, que nos va a gustar, enriquecer, hacer disfrutar, o beneficiar en algún sentido. Pero no somos capaces de dar ese primer paso por temor a equivocarnos, no ser capaces, decepcionar a alguien, a que no quede perfecto, por pereza… Cada uno puede aportar aquí su miedo o su dificultad para no atreverse a salir de su “zona de confort”.

¿Cómo hacer para superarlo? No hay misterios, pero sí ideas a tener en cuenta.

-Al dar el primer paso casi nunca pasa nada, salvo que las cosas mejoran. Cuando nos lanzamos a un nuevo proyecto que va a requerir nuestro esfuerzo y compromiso, lo peor que puede ocurrir es que perdamos un poco de tiempo y, si todo va mal, que aprendamos una buena lección que nos ayude para la siguiente vez.

Puedes mucho más de lo que crees. ¿Y dónde está ese límite? Ve hacia él y verás como se desplaza cada vez un poco más lejos.

No escuches a tu voz crítica. Siempre va a llenarte de pegas e inconvenientes. Si tu intuición es que es algo positivo, y factible dentro de tus capacidades, ¡adelante! Sin pensar más. Ya habrá tiempo de corregir o rectificar en el futuro.

-Y hablando de corregir. “Primero dispara y luego apunta”. Si quieres tenerlo todo perfecto antes de empezar, nunca te vas a poner en marcha. Así que empieza por el lugar más razonable y ya habrá tiempo de corregir las cosas sobre la marcha. Recuerda que “la perfección es el enemigo de lo bueno”, y este argumento también sirve para el siguiente apartado.

-Ten también presente que el primer paso es el más difícil, así que una vez dado los demás van a resultar más sencillos…

“Lo que importa es terminar”

Después del primer paso entramos en esa estupenda zona de “flow en la que durante muchos momentos estaremos disfrutando de lo que hacemos. Sí, vale, no todo es un camino de rosas. Encontraremos dificultades que tendremos que ir superando, deberemos ser constantes y comprometidos, nos llegará el cansancio y también el aburrimiento en ocasiones, pero poco a poco iremos sacando nuestro proyecto adelante.

Y aquí llega el otro gran escollo: ¡no somos capaces de terminarlo! ¿Motivos? Aquí están: no está suficientemente bien (uno de los más habituales), miedo a exponer el resultado final, cansancio para afrontar el sprint final, los últimos trabajos son siempre los más tediosos (corregir una y otra vez, pulir los detalles….), etc.

¿Qué hacemos? De nuevo algunas ideas.

Enfoca toda tu energía en terminar el proyecto. Si no hay un final, no sirve. Nada vale si no se termina. No se podrá aprovechar, ni disfrutar por los demás. Solo nosotros en algunos momentos del proceso creativo lo habremos hecho. ¿Quieres ser un egoísta? Yo espero tú trabajo, lo que has hecho. El mundo lo espera. No nos importa si es perfecto, pero necesitamos que nos des la oportunidad de disfrutarlo.

-Y aquí está otra vez el hecho de pretender que sea perfecto. No hace falta. Hazlo lo mejor que puedas. Todo siempre se puede mejorar, claro. La sensación de un fin cerrado y perfecto solo la tienen los grandes genios, y seguro que si les preguntamos, nos dirían que ellos también hubieran cambiado alguna cosilla. Así que no queremos perfecciones porque nadie lo somos. Nos gustan más las cosas imperfectas, como las tuyas y las mías.

Si has dado lo que tienes, no estás obligado a más. Quédate tranquilo contigo mismo. No pienses en lo que los demás dirán, u opinarán. Casi nunca tendremos razón en ese tipo de pensamientos y son fantasías paralizantes. Lo has hecho lo mejor que has sabido, con tus conocimientos y en este momento de tu vida. Estoy tranquilo, ¡aquí va mi trabajo!

-Una vez que acabes este proyecto podrás empezar el siguiente, con ilusión renovada y aplicando todo lo que has aprendido. Así que mete ese esfuerzo final para lanzarlo al mundo, celébralo como se merece, disfruta del resultado y pasa al siguiente, ¡ya lo estamos esperando!

Bueno espero que te sirvan estas reflexiones si te encuentras (como todos estamos) pensando en empezar un nuevo proyecto o atascado por no terminarlo. Y si conoces alguna persona a la que le pueda servir no dudes en mandárselo.

Te mando un abrazo afectuoso y no vemos en el siguiente post. ¡Feliz martes!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!