Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

EL RETROCESO DEL PROGRESO: O POR QUÉ RECAER UN POCO ES BUENO

caminando hacia adelanteEl chico se llamaba Alfonso y acudía desde hacía varios meses al hospital de día donde yo trabajaba. Padecía de esquizofrenia y no hablaba mucho, pero tenía esa sensibilidad especial para comprender las cosas, de las personas que lo han pasado mal en algún momento de su vida (recordad el post sobre “el duelo diferido). En una de las terapias de grupo un paciente se quejaba de una recaída en los síntomas depresivos:

“No sé qué es lo que pasa. Si ya me encontraba bien. ¿Por qué de repente vuelvo a tener ganas de llorar, me cuesta levantarme por las mañanas…? ¡No lo entiendo! ¡No es justo!”.

Los demás nos esforzábamos en quitarle importancia: “No te preocupes, es un pequeño bajón ya verás cómo enseguida se te pasa…”. Pero fue Alfonso el que dijo algo distinto:

“Si estás mal, es porque vas bien… –Todos nos quedamos un poco sorprendidos.Y entonces siguió.– Siempre que mejoras en algo hay un momento en el que das un paso atrás. Retrocedes. Es normal. Es lo que yo llamo el retroceso del progreso. Significas que estás haciendo las cosas bien, que sigues mejorando”. Y luego volvió a su silencio habitual.

Esta semana me llamó Laura. Estaba llorando, porque le habían vuelto a dar una crisis de ansiedad. Llevaba varias semanas sin que le sucediera y se ha asustado pensando en que recaía de nuevo. La crisis había sido corta pero había tenido un fuerte impacto en ella. Significaba que aunque pensaba que iba mejor, no era cierto y que volvía a estar como al principio del tratamiento.

He tratado de consolarla y quitarle importancia, como hice entonces en aquella terapia de grupo, pero entonces me he acordado de las palabras de Alfonso y le he dicho:

“Laura, si has recaído un poco es que las cosas están yendo bien. Cada vez que mejoramos hay altibajos, pequeños baches o recaídas, llámalo como quieras. Es una parte natural e imprescindible de crecer, de desarrollarnos. Y aunque nos asuste, tan solo significa que las cosas están progresando. La crisis que has tenido ha sido más pequeña y has sabido controlarla muy bien. No le des un valor que no tiene. Acéptala como un paso más en el camino para seguir adelante.”

Y a Laura le han servido más estas palabras de aceptación, que todo el consuelo que le ofrecía antes.

Por supuesto que hay situaciones en las que recaemos en una enfermedad, en un comportamiento negativo para nosotros (como puede ser una adicción) o en cualquier otra circunstancia, y debemos darle toda la importancia que tiene. No hablamos ahora de eso.

Hablamos de que en todo proceso de mejoría o crecimiento hay altibajos, nunca es una línea ascendente. Esos “baches” son naturales y casi diría que necesarios.

Así que siempre recuerdo a mis pacientes que van mejorando:

En algún momento vas a recaer un poco. Cuando llegue, no te asustes. Acéptalo y piensa, “así que aquí está el pequeño bache. Reaparecen un poco los síntomas o los comportamientos que una vez estuvieron conmigo. No pasa nada, ya lo esperaba. Es… el retroceso del progreso”. 

A veces los síntomas que una vez estuvieron con nosotros tan solo se asoman un poco para despedirse, antes de que los dejemos atrás para siempre…

Bueno, espero que te haya gustado el post de hoy. Si has pensado en alguien mientras lo leías no dudes en compartirlo. Y me encantará que te hagas amigo en Twitter y Facebook y poder anunciarte los nuevos post.

¡Un saludo afectuoso y feliz jueves!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida que tengo ahora mismo). Apuntarme a la lista.

2 comentarios
  1. Precioso post. Muy didáctico. Me encanta como cuentas como una reaparición de síntomas del pasado se puede encuadrar dentro del proceso evolutivo de recuperación . Su lectura espero que ayude a muchos a no tirar la toalla cuando se encuentren puntualmente nuevamente mal.

    • Gracias Miguel! Estoy seguro que tú también lo aplicas en tu trabajo ayudando a otras personas. Por cierto recomiendo a los lectores de este blog que se pasen por tu página donde también compartes contenido original y muy útil: http://maruiz31.com
      Un abrazo!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!