Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

EL TABLERO DE PROYECTOS Y DESEOS: UN MAPA PARA NUESTRA RELACIÓN

Mapa Corazón Terapia de pareja¡Hola! ¿Qué tal ha ido la semana? Deseo que haya sido muy provechosa para ti tanto en lo profesional como en lo personal.

Hoy quiero hablarte sobre uno de los pilares que considero “clave” a la hora de conseguir una buena relación de pareja a largo plazo.  El primero es tener una buena comunicación. Otro de los factores importantes es una vida sexual que os satisfaga a los dos.

Y uno del que con frecuencia nos olvidamos es disponer de un “Mapa de nuestra relación”. ¿Cómo, un mapa para mejorar mi relación de pareja? Sí. ¿Quieres saber más y aprender un ejercicio para construirlo? No te impacientes, sigue leyendo.

Cuando hablo sobre parejas me gusta mucho usar esta metáfora:

Imagina lo siguiente: dos personas avanzan juntas por el centro de un largo camino de tierra. Como muchos caminos, éste tiene una ligera inclinación hacia los lados para que cuando llueva, el agua se desplace hacia las cunetas y no se formen charcos. Esta inclinación es muy útil, pero de una manera sutil también hace que nuestros protagonistas, al caminar, se desvíen un poco hacia fuera, cada uno hacia un lado.

Así cada pocos kilómetros de viaje distraído se dan cuenta de que se han alejado unos metros el uno del otro y tienen que corregir el rumbo para volver a acercarse y continuar juntos. Pero, además, el camino tiene de vez en cuando algunos baches y zanjas, piedras y ramas caídas, que, al evitarlas, hacen más fácil el desvío de rumbo de cada uno de nuestros caminantes.

Y tienen que volver a hacer el esfuerzo de acercarse para seguir caminando juntos.

Así funcionan las relaciones de pareja. Si tan sólo nos dejamos llevar, mantenemos la inercia sin corregir el rumbo cuando hace falta, podemos descubrir que pasado el tiempo y casi sin darnos cuenta, nos hemos alejado el uno del otro de una manera irresoluble.

Si queremos que nuestro caminar de la mano sea más ligero es imprescindible tener muy claro el destino hacia donde nos dirigimos. Si los dos compartimos el mismo rumbo nos va a ser mucho más sencillo recorrer el camino juntos.

Si por el contrario no sabemos hacia donde vamos o si el destino es distinto del de mi pareja, ¡las posibilidades de desviarnos y alejarnos el uno del otro son muy altas!

Y este es uno de los pilares principales que más unen a una pareja: tener proyectos y objetivos comunes, tanto a corto como a largo plazo. Qué visión de la vida tenemos, qué nos gustaría conseguir.

Cómo imaginamos nuestro futuro juntos. Dónde vamos a vivir, cómo es nuestra casa. Qué tipo de trabajo y economía deseamos, qué vamos a hacer para conseguirlo. En qué ocupamos nuestro tiempo libre, si tendremos o no niños, cuál será su educación, cómo queremos nuestra vida social…

Si pudiéramos soñar sin miedo, ¿cómo sería nuestra imagen de futuro ideal con nuestra pareja?

Ahora me gustaría proponerte un ejercicio que te va a ayudar mucho a hacerlo realidad que es muy potente y a la vez divertido de realizar en pareja.

Pero antes de empezar algo importante a tener en cuenta: que en ese futuro conjunto puedan caber también nuestros anhelos y deseos individuales: inevitablemente renunciamos a algunas cosas para una mayor felicidad en pareja, pero no a tantas como para sentir que perdemos algo demasiado importante para nosotros…

¿Estamos de acuerdo? ¡A por ello!

Práctica:

Vamos a construir la imagen de nuestro futuro ideal en pareja. Cogemos una cartulina grande (para que quepa todo lo que deseemos) y en el centro pegamos una fotografía en la que estemos los dos y que nos guste. Ahora preparamos unas tijeras y un montón de revistas con fotos brillantes, llenas de personas, objetos, colores… 

¿Ya? Ahora nos tomamos unos minutos para hojear las revistas juntos.

Vemos una casa, ¿es dónde nos gustaría vivir? ¿Simboliza lo que nos gusta a los dos? ¿O quizá esta otra que hay aquí? Hablad lo que le falta. Puedo recortar el jardín de esta otra y unirlo. Espera que le falta un perro, porque ¿queremos un perro, no?

Y así con todos los elementos. Una hucha con forma de cerdito nos habla de la economía, la imagen de una fiesta con amigos, una familia que sonríe feliz, ¡mira! aquí hay un bebé, ¿lo ponemos? Un jefe orgulloso dirige su empresa, una playa idílica las vacaciones soñadas. No olvidéis un pequeño espacio para el piano que a él tanto le gusta tocar, o los patines de ella… También podéis añadir palabras que os gusten y simbolicen vuestros deseos: felicidad, harmonía, riqueza, salud…

La consigna es sencilla: no hay límites. Fantasead con lo que deseáis. Todo vale mientras estéis los dos de acuerdo en ponerlo y que encaje dentro de vuestra visión conjunta. Sí, ya sabemos que las cosas pueden cambiar, ya habrá tiempo de modificarlo en el futuro si hace falta. Pero ahora expresamos lo que sentimos, y lo hacemos sin miedo.

Y así, poco a poco formamos nuestro collage. Nuestra imagen proyectada del futuro juntos. Podemos soñarlo, a nuestra medida, disfrutando del hecho de añadir cosas, negociarlas, combinarlas. Así pasado un buen rato tendremos un mapa. Un mapa del tesoro que nos llevará hacia nuestro feliz futuro en pareja.

¿Hemos terminado? Aún no. Cogemos nuestro collage (es bonito, ¿verdad?) y lo vamos a colocar en un sitio bien visible. Por ejemplo, la puerta de la nevera donde lo sujetamos con dos imanes. Y así podemos verlo cada día, que no se olvide nuestro camino, nuestro sueño común, y podamos poner nuestra intención en alcanzarlo.

Bonito ejercicio para hacer con tu pareja, ¿verdad? Créeme que es muy potente y va ha hacer que descubráis algunas cosas el uno del otro que no conocíais, o de las que teníais una idea equivocada.

Yo os hablé de otro ejercicio para ayudar a mejorar tu relación de pareja en un post anterior “10 cosas que me encantan de ti”, y aquí tenéis la experiencia de que compartió Miguel Ángel en su blog después de realizarlo. Gracias de nuevo Miguel por tu generosidad.

Si os gustan estos ejercicios y queréis avanzar más en el conocimiento de vuestra relación y darle el impulso que quizá le esté haciendo falta, te animo que revises el plan de 21 días que realicé para Samastah y que está gustando mucho. Una auténtica “Terapia de Pareja” concentrada, para llevarte a conseguir una relación extraordinaria.

Toda la información y los beneficios aquí.

Y nada más por hoy, ¡te deseo una feliz tarde (noche ya) y un estupendo fin de semana! Vuelvo el domingo con la newsletter y un video muy interesante sobre felicidad…

¡Un abrazo!


Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

2 comentarios
  1. Gracias por su oferta,pues me interesa este tipo de comentarios ya que los veo y leo muy interesantes he importantes para todas la parejas y matrimonios.

    • Gracias a ti Salomón. Me alegra que te guste. Trataré de seguir aportando ideas para mejorar en el ámbito de las relaciones. Y si quieres más información puedes visitar también http://www.ysinembargotequiero.com un blog que llevo junto a la Dra. Olga Córdoba dedicado a este tema. Un saludo afectuoso y feliz día!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!