Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

IÑAKI, ¿DE VERDAD FUNCIONA LA TERAPIA ONLINE?

radiomic-Hola Iñaki ¿cómo te va?

-¡Hola Javier!, muy bien ¿y tú? Hace tiempo que no coincidíamos.

-Sí. Quería haberte llamado, pero el trabajo, las niñas, ya sabes…

Tuve la suerte de trabajar con Javier hace un par de años. Es locutor de radio. Pasaba por un bache personal en el que no había un foco claro de malestar, sino varios puntos en los que se sentía fuera de control: cierto distanciamiento en la relación con su mujer tras el nacimiento de su segunda hija, se habían anunciado despidos en su trabajo, se sentía estresado corriendo todo el día de un lado para otro, y estaba bebiendo un poco más de cerveza de lo que en él era habitual a modo de “ansiolítico”.

Acudió a mi consulta en Madrid recomendado por un amigo, y en pocas sesiones pudo recuperar el control de su vida y aprender algunas estrategias que le ayudaron a volver a sentirse bien. Como no requería más apoyo dejó de venir y desde entonces no le había vuelto a ver.

-Bueno –le pregunté– ¿y cómo te va todo? Las niñas, el trabajo…

-Bien, bien. Liado como siempre, pero sabiendo donde me encuentro en cada momento. Me acuerdo que me decías: “Estás tan acelerado que corres por delante de ti mismo, ¡para un poco!”. No veas cómo me acuerdo de eso. Por cierto, gracias… por echarme una mano en aquella época…

-Nada hombre, fue un placer. Además, no hice mucho, solo te hacía falta un empujón. Bueno, en tu caso más que un empujón… ¡un frenazo!

Ambos reímos un rato.

-Sí la verdad. Oye, por cierto Iñaki, enhorabuena por tu página. Estoy apuntado a la newsletter y leo con interés tus artículos. Pero entre nosotros, eso de la terapia online, ¿de verdad funciona…? Porque, donde esté el tú a tú, que se quite la tecnología, ¿no crees?

-Sí, la verdad es que la terapia presencial me encanta, pero encuentro muchas ventajas también en la terapia online. Pero no hablemos de mí, cuéntame qué tal tú, ¿sigues en la radio?

-Sí. ¡Y ahora tengo mi propio programa!

-Enhorabuena! ¿De qué trata?

-Bueno, es uno de esos programas nocturnos en los que la gente llama y comparte lo que quiere sobre un tema: relaciones de pareja, personas con dificultades… Mucha gente llama exponiendo sus problemas y otros oyentes llaman y comentan. Es increíble la energía que se llega a crear. Estoy muy contento, la verdad. Creo que ayudamos a mucha gente que se siente sola y necesita apoyo…

-Me alegro mucho Javier.

-Y es lo que decías en las consultas de que también es necesario un propósito en la vida para sentirte mejor. Yo creo que con este programa he encontrado el mío. ¡Además de criar a mis hijas que no me dejan un minuto libre!

-No son malos propósitos Javier, ¡enhorabuena! ¿Y qué tema vais a tratar hoy en el programa?

-Vamos a proponer “Parejas que se enamoraron por internet”. Que compartan con nosotros su historia y lo que sucedió cuando por fin se encontraron.

-Bonito tema, me gusta…

-Por cierto, el otro día llamó un chico que estaba pensando en el suicidio ¡No veas la que se montó! Creo que hice un poco de ti, y le tuve en antena un buen rato para tranquilizarle y convencerle de que llamara al servicio de urgencias. ¡Y lo hizo! Salió todo bien. Cosas como esta hacen que me sienta aún más feliz.

-Fantástico Javier, deberías estar orgulloso, no es fácil.

-Sí, es como hacer de alguna manera terapia…¡online! Vaya, si al final va a ser verdad eso de que funciona.

-Lo estás diciendo tú no yo: parejas que se enamoran a través de la tecnología, emociones en el estudio tan solo con la voz, gente que se ayuda la una a la otra por las ondas… ¡y tú haciendo de terapeuta sin ver a la persona! Si no fueras locutor ¡te propondría para trabajar conmigo!

-Vaya, es verdad. Ahora que lo veo… Oye, ¿por qué no te animas a venir un día al programa y nos lo cuentas? Podría ser muy interesante.

-Claro, me parece estupendo. Podríamos ayudar a mucha gente si pueden pensar en la terapia online como un canal más por el que recibir ayuda, sin importar sus circunstancias personales o donde se encuentren. Un granito de arena más para mejorar las cosas…

Quedamos para volver a vernos pronto y Javier se fue dando un paseo sorprendido y orgulloso de descubrir una nueva faceta en su profesión que antes no había visto. Y yo, pensando en que este es un buen ejemplo para explicar a alguien porqué funciona la terapia online. Quizá debería escribir un post sobre esto…

Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

6 comentarios
  1. Me ha encantado el artículo! Una forma muy clara de exponer las partes positivas y útiles de la terapia online!

  2. Excelente Iñaki, la verdad es que las consultas online, resuelven muchos dilemas, uno de ellos el de la vergüenza de algún paciente a la hora de comentarte algo referido con su intimidad es interesante como a través de esta vía el paciente se des inhibe y cuentan lo que no te habían dicho en las presenciales, esto nos permite tener otros datos de valor a la hora de hacer un diagnostico y seguimiento, yo como medico clínico eludia estos medios, cumpliendo con el concepto del Status quo, Pero una vez mas he salido de el positivamente.

    • Gracias Jorge por compartir tu experiencia. Efectivamente creo que la terapia y atención online va a tener muchísimo desarrollo en el futuro próximo. Cada vez se conocen más sus ventajas y se va quitando el miedo a probarla en sus diferentes modelos. Lo mejor demostración de eficacia: el que lo prueba repite!
      Un abrazo afectuoso

  3. Hola!! me parece muy interesante la terapia on line y me gustaria tener la oportunidad de hacerlo.

    • Hola Magda! Claro, envíame un correo a contactar@menteenpositivo.com y cuéntame lo que te pasa. Veremos si la terapia online es para ti y podrás empezar a mejorar las cosas antes de lo que crees.
      Un abrazo y a por todas!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!