Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

LA HISTORIA DE SARA, O DE CÓMO NO PODEMOS VOLVER A SER LOS DE ANTES

flor-de-tiloMe habéis comentado que os ha gustado mucho la historia de Francisca y “el pajarito” de este post anterior sobre el duelo diferido. Es parte de un próximo libro de relatos que espero voy a sacar durante este año. Así que he extraído otra pequeña historia a la que le tengo mucho cariño, porque se basa en una persona muy cercana a mí. Trata de cómo la vida puede cambiarnos en un momento, de la lucha y la superación personal, y de cómo no podemos volver a ser quienes fuimos… ¡Espero que os guste!

Sara tenía 25 años cuando la vida se le fastidió por completo. Era una chica guapa, dulce, alegre, que acababa de terminar sus estudios de filosofía. Julián, su novio de toda la vida le pidió matrimonio y ella, que lo esperaba desde hacía tiempo, explotó de felicidad. Por fin podrían formar una familia, tener niños… La boda fue como un cuento de hadas y decidieron ir de luna de miel a un país tropical. Allí comenzó la desgracia.

El coche en el que viajaban volcó, con la mala fortuna de que Sara quedó atrapada bajo los hierros. Los demás ocupantes salieron ilesos, pero ella quedó gravemente herida. Se había fracturado las cuatro extremidades, y tenía daños y hemorragias internas. Estuvo a punto de morir pero finalmente pudieron trasladarla de vuelta a su ciudad. Allí la operaron hasta en 12 ocasiones, la llenaron el cuerpo de cicatrices y consiguieron arreglarlo casi todo, menos una de las piernas que, según le dijo el traumatólogo, “necesitará la ayuda de un bastón para funcionar”.

Mientras estaba convaleciente de sus heridas su marido le comunicó que no podía seguir con ella: que si el accidente le había cambiado el carácter, que no era la chica que conoció… “Yo no puedo con todo esto, lo siento… me voy… Adiós”, le dijo. Y Sara se quedó sola. Bueno, no del todo. Tenía el apoyo de sus padres, pero la desgracia no la abandonaba, y poco después a su madre la diagnosticaron de un tumor. No había nada que hacer. Unos meses después moría y Sara apenas pudo desplazarse hasta el funeral. Le entró una profundo depresión y por eso la trasladaron a psiquiatría, y gracias a eso tuvimos la fortuna de conocerla.

Llegó aún encamada llena de remiendos. Y aquí vimos cómo aprendía de nuevo a moverse, a caminar con su bastón, a bailar con torpeza en la fiesta de Navidad. Empezaba a sonreír y luego a reír. Vimos cómo salía al pueblo y volvía llorando de dolores. Y muchos meses después cómo conseguía alquilar un piso, encontrar un trabajo de prácticas en una escuela y finalmente se marchaba de alta, dándonos una gran alegría y mucha tristeza.

Por carta siguió contándonos cómo le iban las cosas, agradeciendo todo lo que le habíamos apoyado y preguntando por los demás pacientes. Nos enteramos que tenía un nuevo novio, un compañero de trabajo y que le habían hecho fija en la escuela. Y también nos enteramos de que era posible ser feliz a pesar de todas las cosas.

Hoy a venido Sara a vernos y nos ha contado esta historia, que es muy triste pero sin saber porqué todos hemos disfrutado mucho escuchándola. Al marcharse ha dicho una frase que he apuntado y aquí os la pongo: 

“Cuando todo esto pasó primero sentí mucha rabia y frustración, no era justo, pensaba, ¿por qué a mí?. Luego me hundí en una profunda depresión, larga, negra, confusa. Creí que nunca saldría de ella. Luché con todos mis fuerzas para conseguir ser la misma de antes, pero ¿sabéis una cosa? no lo conseguí: ahora soy mejor de lo que era”.

Sara se ha ido a última hora y yo he salido un rato a pasear al jardín. Cuando volvía una hoja de tilo me ha caído sobre la cabeza. Parece que otra vez ha llegado el otoño… 

Si te gustan estas historias puedes apuntarte a nuestra newsletter. Además de estar al día de los contenidos de Mente en Positivo, te enviaremos tres relatos de “Bailando con la realidad” a tu correo para que los disfrutes.  ¡Un abrazo a todos y feliz miércoles!

2 comentarios
  1. Es lindo saber que siempre se vuelve a comenzar y todo tropiezo nos enseña a ser mejores

  2. Favor de agregarme en los siguientes comentarios para poder recibirlos.

    Saludos,

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!