Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

La mirada de tu novio: o cómo un cambio de etiqueta puede dar la vuelta a tu vida.

¿Será un autorretrato de Laura?

¡Buenos días! ¿Qué tal ha empezado le semana? Espero que muy bien…

Y me dices: “Sí Iñaki, tú siempre tan optimista. Pero yo aquí estoy con el trabajo, el estrés, los compromisos, las casa, la familia… Todo pesa y se me hace un mundo. Y siento que no puedo más. ¡Si parece que lo mío no tiene remedio!”.

Tranquila, que sí lo tiene. ¿Por qué no tomas un par de minutos para desconectar de todas esas cosas? Tan solo un instante para ti, reponer fuerzas y coger perspectiva. Serán solo unos minutos.

Y para acompañarte durante este rato, ¿qué tal esta bonita historia inspiradora?

Sigue leyendo, verás…

Si me lees habitualmente habrás visto que de un tiempo a esta parte, alguno de los post están ilustrados fantásticamente por Laura Pigmalió Ilustration (su nombre artístico, luego te contaré porqué).

Laura había sido desde siempre la “estudiosa” de su familia. Todo el mundo lo sabía. Así que Laura fiel a la etiqueta que le habían asignado completó con éxito sus estudios y se puso a trabajar.

Pero lo que nadie sabía es que a Laura le gustaba dibujar.

Claro, ella no lo podía hacer bien, porque no era “artista”. Pero aún así, en sus momentos de intimidad, lo que más le gustaba, lo que le hacía más feliz era coger papel y lápiz y dejar volar su imaginación.

En esos momentos en lo que conectaba con su verdadera esencia, el tiempo pasaba sin darse cuenta y todo parecía fluir. Fantaseaba con dedicarse a ilustrar libros, tener un blog donde iría mucha gente a ver sus dibujos.

Pero de pronto tomaba conciencia de esos pensamientos y pensaba: “Laura estás tonta, cómo vas a hacer tú todo esto. A ti lo que se te da bien en estudiar…”.

Pero un día, abstraída por sus diseños no se dio cuenta de que su novio la observaba. Y él pudo sentir la profunda conexión y emoción que Laura emanaba mientras dibujaba. Y la belleza de lo que estaba haciendo: estaba conectada con sus verdaderos deseos.

Entonces se acercó a ella y le dijo: “Se te da muy bien dibujar”.

Laura se sorprendió. “Se te da muy bien dibujar”. Esa frase era algo que nunca le habían atribuido. No estaba destinada a escucharla. Pero de alguna manera le había llegado.

Desterró esos pensamientos (el poder de las etiquetas es muy fuerte) pero entonces su novio le regaló un cuaderno y lápices de dibujo. “Toma, para que sigas dibujando. Me gusta mucho. Se te da muy bien”.

Otra vez esas palabras. Y entonces algo cambió en su interior. ¿Y si de verdad se le daba bien dibujar? ¿Y si ella también podía ser artista.

Y empezó a caminar. Y a creer que ella también podía transitar por ese camino.

Pasó el tiempo y Laura disfrutaba sin vergüenza de su por fin desvelada pasión por el dibujo. Y quiso probar si esto era de verdad, y no ilusiones suyas y ánimos sin fundamento de un novio enamorado.

Y ese día recibí este email:

Buenas noches Iñaki.

No tengo muy claro como escribir este mensaje y llevo días pensando en como hacerlo.

Me llamo Laura y te escribo por si estarías interesado en tener una colaboradora ilustradora para tu blog.

Uno de mis propósitos de este año era poder realizar algún proyecto de ilustración y pensé que una buena forma era asociarme a algún blog ya existente en el cual yo ilustrara una de las publicaciones semanales.

La suerte es que te he escogido a ti para pedírtelo primero 😉

Estoy empezando en el mundo de la ilustración y si estuvieras interesado (hecho que realmente me haría muchísima ilusión) en un par de días te podría pasar algunos de los dibujos que he hecho por si el estilo que tengo encajara en tu Blog.

Si no estuvieras interesado lo entendería completamente.

¿Aceptas el reto?

Un abrazo,

Laura

Y entonces yo le contesté:

¡Hola Laura! Muchas gracias por tu ofrecimiento, de verdad. Me siento muy honrado de que hayas pensado en mí. 

Me encantará poder ver alguno de tus dibujos. Y si encajan en la línea de Mente en Positivo estaré muy contento de compartirlos en algunos de los post, claro que sí. 

Así que espero tu mensaje, y de nuevo ¡gracias por animarte a escribirme! Cuando uno se arriesga y es generoso, solo pueden pasar cosas buenas.

Iñaki

Y Laura me envió los dibujos y me gustaron mucho y empecé a acompañar algunos de mis post con ellos. ¿No es estupendo?

La semana pasada Laura y yo hablamos un rato por Skype y pudimos también vernos, y me contó su historia.

“Nunca pensé que las etiquetas que nos ponen de pequeños fueran tan poderosas. Yo no podía ser ilustradora, yo era estudiosa. Pero un día pude ver que yo también era una artista y lo descubrí a través de la mirada de mi novio.

Fue su mirada la que me transformó. Arrancó la etiqueta y me dio lo libertad de hacer lo que verdaderamente deseaba. 

Y luego te escribí y me dijiste que también te gustaban ¡y que los querías publicar en tu página!

Así que fíjate. Soy ilustradora colaboradora y mis dibujos los ven miles de personas al mes. ¡Estoy encantada!”.

Me gustó tanto la historia de Laura, que pensé escribir este post para que pudiera ayudar e inspirar a otras personas. Y no solo por la valentía para desprenderse de una etiqueta que la estaba limitando, sino también por la de atreverse a pedir (¿recuerdas este post?).

Así que gracias Laura por tus dibujos y por tu historia. Y por supuesto un fuerte abrazo y mi enhorabuena a tu novio por su mirada que te ayudó a crecer.

Por cierto el nombre de Pigmalió viene precisamente del mito de Pigmalión y Galatea, y de cómo nuestras expectativas pueden transformar aquello que miramos. ¿Recuerdas la película de “My Fair Lady”? (Escribí algo sobe este mito en la relación de pareja en este otro post).

Bueno, qué bien. Haber podido tomar unos minutos para desconectar, coger aire y perspectiva… Y aprender que siempre se puede cambiar, no importa el tiempo que llevemos limitados por una creencia.

Ya me siento mejor, si hasta los problemas parecen un poco más pequeños…

Deseo que te haya gustado la historia de Laura. Si es así no dudes en compartirla.

Un fuerte abrazo y ¡nos vemos en el post del viernes!

(Si aún no estás apuntado/a a la newsletter, puedes hacerlo en este enlace).


Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

4 comentarios
  1. Enhorabuena! Precioso post. Enhorabuena también a Laura por descubrir su verdadero “yo”.

    • Gracias Miguel Ángel! Sí, Laura es toda una inspiración! Un fuerte abrazo

  2. Iñaki un gusto conocerte x este medio y que lindo abrir una puerta para romper con un pensamiento erróneo que alguien ayudo a instalar en Laura

    Laura felicidades x darte la oportunidad de creer en ti

    Saludos

    • Un gusto saludarte igualmente, Verónica. Gracias por tu comentario. Sí, tuve la suerte de poder abrir un poquito esa puerta y a cambio Laura me enseñó una gran lección! Un fuerte abrazo y feliz día.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!