Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

LOS TRES SECRETOS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA PERFECTA

Con Helen Treebau, directora de UNYCK

Con Helen Trebbau, directora de UNYCK

¡Ya estamos otra vez a viernes! ¡Fantástico! Eso significa que las cosas avanzan, se mueven cambian… y nosotros cambiamos con ellas. A veces no eres consciente, pero lo haces igual y por eso siempre insisto en que tomes un momento para reflexionar en qué punto de tu camino estás. 

¿Es por donde quieres ir? ¿Te lleva a cumplir tus deseos? ¡Adelante, sigue así! Pero si te das cuenta de que no estás donde realmente quieres, entonces tomarás conciencia y podrás empezar a hacer los cambios que necesites para variar el rumbo.

Algo que verás en muchos blog sobre desarrollo personal es la importancia de planificar las cosas que quieres. Yo mismo he dedicado algunos post a esto (por ejemplo este), que considero muy importante para poder alcanzar nuestras metas.

Pero algo a lo que no se le da tanta importancia como a la planificación pero que es igual o más poderoso que esta, es a revisar lo que hemos hecho durante los últimos siete días. Tomar un rato del fin de semana para reflexionar: ¿qué cosas he aprendido esta semana? ¿Cuáles han sido los momentos importantes? ¿He hecho lo que había planificado? Si no es así, ¿por qué? ¿Y cómo puedo hacerlo mejor la siguiente vez?

Y a la vez que me fijo en todo esto también lo hago en los buenos momentos que he vivido. Los recuerdo. Les doy su espacio, su importancia en mi mente. Los fijo y atesoro. Y lo mismo con las personas que he estado y compartido, y que me han aportado cosas buenas. 

Si además lo apunto en mi agenda o diario, hacer este ejercicio tiene aún mucho más poder.

Y con todo esto en mente, ya puedo ponerme a planificar la siguiente semana, con las pilas cargadas por todo lo bueno y positivo que he tenido.

Y en esta semana me han pasado muchas cosas buenas, entre ellas haber compartido un rato estupendo el miércoles con un buen número de personas interesadas en conocer cómo funciona el mundo de las relaciones de pareja

Iñaki Vázquez UNYCK-2Ha sido gracias a la invitación de la plataforma UNYCK para dar una charla sobre este tema que tanto nos interesa a todos, y que sirvió para compartir experiencias, conocimiento y buen humor.

Pudimos tratar de muchas cosas (aunque como siempre el tiempo se quedó corto) y al final quedaron sobre la mesa tres ideas que considero fundamentales para tener la más feliz vida en pareja. 

Y como hace tiempo que no te escribo sobre este tema aprovecho para hacerlo hoy con las ideas frescas. Aquí van estas tres claves que te aconsejo tener muy en cuenta…

1- La pareja ideal existe. Sí, pero no es esa que nos muestran en las películas, esa que no discute nunca, se ama todo el rato y no tiene dudas. No, esa no es la pareja ideal. La pareja ideal es aquella que sufre altibajos, vaivenes, dudas y crisis, pero que sabe superar estos avatares con éxito para salir reforzada de ellos.

2- Sin una buena comunicación, las cosas son mucho más difíciles. Uno de los pilares básicos indispensables para una pareja, es tener la mejor comunicación posible. Saber expresar lo que uno siente, desea, quiere del otro. Pero a la vez debes escuchar los deseos y necesidades de tu pareja siendo capaz de ponerte en su piel…

2 y 1/2- Tener una vida sexual satisfactoria facilita mucho las cosas. La pongo como parte de la comunicación porque no deja de ser una forma de intercambio de afecto, placer, deseo… 

Y fíjate: pongo satisfactoria “para cada pareja”. No existe un estándar, un número de veces, una frecuencia, postura, intensidad, tipo de fantasía… Aquí cada pareja debe optar a conseguir la que sea satisfactoria para cada uno de los dos, lo que sea que eso signifique. Si los dos estáis contentos con vuestra vida sexual y disfrutáis con ella, estará perfecto, ya tengáis sexo una vez al mes o tres veces diarias.

3- ¡Un proyecto de vida común! Sí. No nos damos cuenta pero a veces estás con una persona y no sabes si su proyecto de vida, cómo se ve en el futuro, es compatible con el tuyo. Para que una pareja funcione y se mantenga unida a lo largo de los años es, yo diría que imprescindible, tener un proyecto común. Una visión de futuro que te haga avanzar y te de fuerzas para superar los momentos difíciles.

Cada miembro de la pareja debe tener también su proyecto personal y alimentar y engrandecer el de nuestro compañero de viaje. Todo lo que él crezca y mejore me enriquecerá a mí y a la pareja. Pero además debemos tener este proyecto común que ya no es de uno o de otro, sino que es de los dos.

Ya hice un post en el que te regalaba un ejercicio muy bonito para hacer juntos, en el que crear ese proyecto común. No dejes de echarle un ojo si te interesa el tema. Se llama: El tablero de proyectos y deseos.

Y surgieron un montón de cosas más sobre el mundo de las relaciones, como la sinceridad, los celos, la mágica circularidad, cómo superar los momentos de crisis… Y más que quedaron en el tintero y serán materia para una nueva charla que espero anunciarte en breve.

Hasta entonces te dejo con estas ideas para que puedas pensar sobre ellas y aplicarlas en tu vida. Con un poco de intención y pequeños paso suceden cambios extraordinarios…

Si tienes alguna duda o temas que quieres que trate en Mente en Positivo no dejes de contactarme aquí.

Te agradeceré que difundas el post si crees que puede ayudar a otras personas y ¡te espero este domingo en a newsletter con más cosas chulas! (¿Aún no estás apuntado? Haz click aquí).

Si te gustan los post de Mente en Positivo, puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

4 comentarios
  1. Quiero enviar a mi misma este artículo, ya que me pareció muy interesante y no encontré manera de copiarlo desde el celular.
    Muchas gracias!
    Berta.

  2. Ya te lo enviamos nosotros. Compártelo con otras personas su te gustó! Gracias y pasa una excelente semana.

  3. Hola, un gusto leer sus artículos, sobretodo porque motivan a mantenerse abiertos y elegir ser positivos, cuando se conversa con las personas, salen muchas cosas que sirven para darnos cuenta del momento que viven, y si tiene razón debemos darnos nuestro tiempo para planificar, aunque sea los fines de semana o a inicios de esta (domingo), cuando revisamos si cumplimos nos damos con muchas sorpresas hasta que aprendemos a llevarlas a cabo. Gracias.

    • Gracia a ti Angela por tu comentario que aporta valor al post! Te mando un abrazo afectuoso.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!