Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

Mejora tu Relación de Pareja con este Concepto (y dos Potentes “Herramientas”)

¡Buenos días! Es este post del viernes quiero referirme a un tema que he tratado recientemente en un par de ocasiones y que ha suscitado mucho interés por su importancia en las relaciones personales: la “circularidad”

La Circularidad es entender que todo lo que haces, o la manera en la que respondes a lo que te hacen, influye siempre en la otra persona, reforzando positiva o negativamente su comportamiento.

Este simple concepto cambia completamente nuestra forma de entender las relaciones personales.

Es algo que los profesionales de la terapia de pareja manejamos todo el tiempo y es clave para mejorar tu relación si estás pasando por un mal momento, pero sé que no es fácil adquirir esta forma distinta de mirar.

Para explicarlo compartí hace pocas semanas un video en el que uso el ejemplo de un martillo imaginario, y que ya tiene más de 2000 visitas. Si aún no lo has visto es este:

Y por petición de algunos lectores hoy te traigo algunos ejemplos más para que te ayuden a entenderlo mejor. ¡Aquí van!

Mira lo que dicen estas personas…

-“No habla nunca. Yo me dirijo a él, le hago preguntas, pero apenas me responde con monosílabos. Yo me voy calentando hasta que estallo y viene la bronca”.

-“Se comporta de una manera muy brusca cuando estamos con mi familia. Se muestra huraña conmigo y con mi familia. Grita, se enfada por tonterías y el otro día incluso faltó al respeto a mis padres. No puedo más”.

-“Apenas tenemos relaciones sexuales. Siempre soy yo el que se acerca a ella cariñoso, pero pone cualquier excusa para no hacerlo”.

Tras escuchar a estas personas tenemos claro dónde piensan que está la solución a estos problemas: “que mi pareja se esfuerce más en hablar y comunicarse conmigo”, “que se comporte mejor con mi familia” y “que se esfuerce un poco más en el sexo”. 

Es fácil, ¿no? Pero veamos qué nos dicen sus parejas…

-“¿Qué no hablo? Claro, si cada vez que lo hago, todo lo que digo está mal. Para ella no hago nada a derechas, es una continua crítica. No admite que le lleve la contraria en nada y más que preguntarme siento que me ladra. ¿Qué sentido tiene que le diga nada?”.

-“Su familia me cae bien. Les tengo mucho cariño. Lo que no soporto es que a mí siempre me deja en un segundo plano. La opinión de su familia siempre vale más que la mía ¡incluso cuando hablamos de temas relacionados con mi trabajo! Me siento excluida y a veces humillada. Es entonces cuando me pongo de los nervios y a veces pierdo el control”.

-“Se pasa todo el día diciendo que estoy gorda, no hace más que piropear a otras chicas delante de mí, ¿y luego pretende que tenga ganas de tener sexo con él?”.

Vaya, ya no está tan claro de quién parte el problema… 

Y efectivamente. Muchas veces no sabemos quién es responsable del problema, y eso da igual. De alguna forma ambos son responsables de haber llegado a esa situación y de mantenerla en el tiempo

En las parejas siempre es cosa de dos: todo lo que hacemos (o dejamos de hacer) repercute en el otro, y lo del otro en nosotros, en un círculo constante. Y no nos importa qué fue primero, si el huevo o la gallina: que tú me descalificaras o que yo dejara de hablar, que tú no quisieras sexo o que yo piropeara a otras… etc.

Lo que importa es que, una vez que eres capaz de ver tu parte en lo que está pasando, te das cuenta que posees también el 50 por ciento de la solución.

El la pareja se comparten las responsabilidades (casi siempre) a partes iguales. Y digo casi siempre porque hay algunas situaciones en las que esto no funciona así, pero de esas ya te hablaré otro día.

Pero lo bueno de todo esto es, como digo en el video, que la circularidad también funciona en el sentido positivo: tú también eres responsable de todo lo bueno que sucede en tu relación y puedes usar este principio para hacerlo crecer cada vez más…


Si tienes miedo de que tu relación de pareja no vaya por buen camino y no sabes por dónde empezar te sugiero que eches un ojo a estas dos “herramientas” que ya han ayudado a cientos personas a recuperar su felicidad en común:

ysinembargotequiero“Ysinembargotequiero: claves para una buena vida en pareja”

Todo lo que necesitas saber para recuperar la chispa de tu relación con un lenguaje asequible y lleno de ejemplos prácticos.

SAMASTAH PAREJAS

“Mejora la Calidad de tu Relación e Impulsa tu Bienestar en Pareja”

21 ejercicios súperpotentes para hacer desde tu casa, que va a dar un giro a tu relación desde el primer minuto.

Si necesitas reconducir tu relación no dejes pasar la oportunidad de hacerlo cuanto antes. Evitarás muchos problemas…

Y nada más por hoy. Te mando un fuerte abrazo y ¡nos vemos en la newsletter del domingo! 

(Si aún no estás apuntado y quieres recibir más cosas chulas en tu buzón, haz click en este enlace).


Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

 

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!