Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

MINDFULNESS: MIS TRES POST (Y VÍDEO) MÁS RAROS

andiedad llaves cocheEl mindfulness está de moda. Por poco que estés interesada/o en temas de psicología o desarrollo personal, estoy seguro de que habrás oído este término un montón de veces. 

Mindfulness, atención plena, estar presente, el poder del ahora, meditación… Son expresiones distintas para describir un mismo fenómeno: los enormes beneficios que se observan al dedicar un rato al día a fijar nuestra atención completamente en lo que sucede en el momento presente, en el aquí y el ahora.

Así de fácil, así de difícil.

No es algo nuevo, claro. Este tipo de práctica y sus beneficios se conocen desde hace muchos años (¡miles!) pero no es hasta finales del pasado siglo que se populariza en el mundo occidental con este nombre de mindfulness.

Uno de los “problemas” que tiene es la asociación de esta práctica con todo lo que tiene que ver con meditación, la filosofía oriental… lo que acaba alejándolo de muchas personas que se muestran reacias a cercarse a estos temas.

Y es una pena porque los beneficios del mindfulness, como de cualquier otra forma de meditar, no pueden estar más demostrados por la ciencia moderna.

g9510.20_mindful.inddReducción del estrés, de la tensión arterial, dolores, enfermedades de la piel, autoinmunes… y muchas otras, mejoran sistemáticamente dedicando un rato al día a practicar esta disciplina.

En mi día a día como psiquiatra y terapeuta cada vez soy más consciente de estos beneficios, y a los pacientes que se muestran abiertos a probar nuevas estrategias, no dudo ni un momento en animarles a descubrirlos. 

Los resultados no pueden ser mejores. Si bien utilizo la medicación como un apoyo para la terapia, en pacientes que practican mindfulness con regularidad encuentro que necesito dosis menores, o incluso que se pueden suspender completamente. Fantástico.

Como te decía lo malo del mindfulness son los prejuicios que aún existen y que hace que no se popularice más.

Pero lo bueno es que todos, sin darnos cuenta, practicamos mindfulness cada vez que estamos con la atención intensamente fija en el presente. Y además, no hace falta sentarse con las piernas cruzadas y ponerse música de campanas para hacerlo, sino que lo podemos incorporar a nuestra rutina diaria muy fácilmente, y casi con cualquier actividad.

(Por ejemplo te contaré que vivo en un piso 14 y el ascensor tarda 35 segundos en hacer ese recorrido. En ese tiempo cierro los ojos y centro mi atención en la respiración… Salgo y entro en mi casa muy relajado y tengo asegurados al menos 1 minuto y 10 segundos de mindfulness al día 🙂 ).

Durante los últimos meses he escrito algunos post para acercarte este concepto de vivir en el presente de una manera sencilla y que te van a permitir dar los primeros pasos y atisbar los enormes beneficios que conlleva.

El último ha sido en el blog de Isidro Migallón, Psicocode, que salió este pasado jueves. Tiene el enigmático título de: 

Cómo Vencer a la Ansiedad con las Llaves del Coche.

Si te gusta, te animo a qué también te acerques a:

El Primer y el Último Bocado: La Vida en un Plato de Lentejas.

Una Cita Contigo Mismo.

Y si lo que te gusta son los vídeos aquí me tienes en mi casa de Luxemburgo contándote:

Una buena introducción a esta práctica, casi sin nombrarla, pero que como verás comparte su filosofía principal: lleva tu atención plenamente al momento presente. Frena ese “mono saltarín” que es nuestra mente, que nos lleva sin parar a engancharnos en lo que ya ha pasado o a preocuparnos incesantemente del futuro. 

Siente, empápate, disfruta el ahora. Que es en el único lugar donde realmente vivimos.

Y nada más por hoy. Si te ha gustado me encantará que me dejes un comentario y que lo compartas con tus amigos en las redes sociales.

Y si quieres recibir más contenido interesante que te ayude a ser un poco más feliz, puedes suscribirte a la newsletter semanal dejando tu nombre y mail en el siguiente cuadro (y recibirás mi ebook de regalo)

¡Un fuerte abrazo!

2 comentarios
  1. muy buenossus consejo espero que me sea de gran ayuda

    • Gracias José por comentar! Seguro que te servirá. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!