Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

“A MORTE DEVAGAR”: MUERE LENTAMENTE…

La autora del poema junto al "usurpador" Pablo Neruda...

La autora del poema junto al “usurpador” Pablo Neruda.

Detrás de este título, quizá un poco macabro, se esconde un bellísimo poema de la escritora brasileña Martha Medeiros, que hoy te invito a leer.

Como curiosidad te diré que durante un tiempo se atribuyó su autoría a Pablo Neruda, y con esa referencia equivocada aún se encuentra en muchas páginas de internet.

Me gustaría poder añadir alguna reflexión sobre el texto, alguna idea, pero con seguridad no haría más que estropearlo.

Así que te animo a que lo leas despacio y aproveches toda la sabiduría que encierran sus palabras, con las que no puedo mostrarme más de acuerdo.

Aquí lo tienes… 

Muere Lentamente

Muere lentamente quien no viaja,

quien no lee, quien no escucha música,

quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,

quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,

quien no cambia de rutina,

no se arriesga a vestir un nuevo color

o no conversa con desconocidos. 

Muere lentamente quien evita una pasión

Y su remolino de emociones,

Aquellas que rescatan el brillo en los ojos

y los corazones decaídos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,

Quien no arriesga lo seguro por lo incierto

para ir detrás de un sueño,

quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…

¡Vive hoy! – ¡Haz hoy!

¡Ariesga hoy!

¡No te dejes morir lentamente!

¡No te olvides de ser feliz! 

Bello, ¿verdad?

Un fuerte abrazo, y nos vemos en el post del viernes.

Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

8 comentarios
  1. Bello incisivo y real, este poema, morir lentamente, supone dejar de vivir, si aprendemos a educar nuestra mente, y controlar nuestras emociones, siempre en positivo, podremos vivir intensa y adecuadamente, yo añadiría, que el hábito debe ser el mejor de nuestros servidor y el peor de los “amos”, asimismo, dejar de temer al miedo, puesto que si lo desterramos de nuestra mente, dejará de existir. Un cordial saludo. Jacint Forber. Doctor Psicología Transpersonal y Profesor de Hipnosis Clínica.

    • Muchas gracias Jacint por tu comentario. Me encanta tu enfoque de que el hábito puede ser tanto fiel servidor como amo cruel. En nosotros está la capacidad de controlarlo, para lo que no queda más remedio que vencer al miedo. Gracias de nuevo y feliz semana!

  2. Un poema muy adoc a la vida actual del humano que se acomoda en su zona de confort y no quiere moverse de ahí; además del miedo al riesgo…es algo muy natural en el humano, perder lo que se tiene, por poco que sea, sin embargo,es necesario salir a buscar lo nuevo! Aunque he de añadir, que en la situación politico, economico y social que estamos viviendo en algunos países, el miedo al riesgo de perder es mucho mayor! Por eso, pienso, que debemos ir de paso en paso, ir explorando de a poco, para que al final demos el gran paso a lo nuevo en nuestra vida! No es tan simple el hecho de soltar las amarras de muchos años, porque es de suponerse que se dependen de muchas situaciones. Ahí es donde pienso que entra el trabajo del psicoterapeuta, infundar el gran deseo de vivir! De hacer reacción al hecho de que no debemos “vivir por vivir, vivir para trabajar, vivir para salir del paso”, sino que debemos vivir para buscar la realización personal, el desarrollo laboral, vivir para disfrutar lal vida que tan corta es!

    • Fantástico tu comentario Nohemí, con el que estoy plenamente de acuerdo. Muchas gracias por compartirlo con todos!

  3. Buenas noches queridos lectores del Dr. Iñaki, cada domingo espero con ansias lo que me llaga a la casilla de correo. Aprendo, me interesa, me instruye. Gracias, muchas gracias. Este poema lo compartiré con amigos/as. Los abrazo en Cristo Jesús y les deseo un muy buen comienzo de semana a todos, sean de donde sean somos hijos de Dios y su madre María. Miguel

    • Querido Miguel, agradezco mucho tus palabras. Saber que mis escritos te ayudan de esta forma, solo hace darme ánimos e ilusión para continuar cada semana. Un fuerte abrazo!

  4. Bellisimo, y para estos tiempos quedo como anillo al dedo, muchas gracias porque hasta unas lagrimas me saco 🙂

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!