Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

NO TODO SON PROBLEMAS. POTENCIA LOS BUENOS MOMENTOS Y… ¡FELIZ NAVIDAD!

Dibujo original de Laura (Pigmalio Illustration)

Esta semana tengo pendiente contarte la historia de Sandra y Alejandro, a los que había atendido por un problema con su hijo (te los mencioné en el post anterior “Huye de las terapias eternas”).

Créeme que me he sentado hoy a escribir con esa intención. Pero viendo que es 23 de diciembre y que publicaré mañana 24, día de Nochebuena, he pensado en dar al post un enfoque un poco distinto.

Cuando alguna persona me contacta a mí o a otro terapeuta profesional, es casi siempre para que le ayude a solucionar un problema, un malestar. E inevitablemente gran parte del tiempo nos centramos en analizarlo, explorar sentimientos, actitudes, buscar herramientas y estrategias para superarlo…

Muchas veces sin darnos cuentas dedicamos casi todo el tiempo a hablar de las cosas que nos faltan, de lo que está mal, de lo que no funciona.

Después de muchos años ayudando a personas, cada vez creo que es más importante dedicar espacio a hablar de lo que está bien, de nuestras fortalezas, de las cosas que nos hacen sentir bien y por qué, de nuestras habilidades…

Tomar un tiempo para ser consciente de todo esto y agradecerlo. Darle su lugar e importancia, es imprescindible para seguir avanzando y creciendo como persona.

Esto es necesario porque nos ayuda a no perder la perspectiva, a poner las cosas buenas y malas en su contexto. Y también porque aquello a lo que le dedicamos tiempo y atención, crece.

Así que si ponemos energía a pensar sobre aquello que nos hace bien, que nos gusta y nos reconforta, veremos cómo se hace más grande. Y esto, que a veces se nos olvida, es tan importante (o más) que aprender a supera lo malo.

Esta semana en la que he estado muy liado atendiendo a muchas personas de manera presencial y por skype (es típica una revisión antes de las breves vacaciones de Navidad), me he esforzado en centrar la atención más en lo que habíamos conseguido que en lo que faltaba por conseguir, en lo bueno que tenemos más que en lo que nos queda por alcanzar.

Y ante la pregunta “Iñaki, ¿me vas a poner alguna tarea para estas navidades?” (ya sabes por mis post que yo soy mucho de “hacer cosas“) he dicho:

Sí, que durante este tiempo te centres en las cosas buenas, que disfrutes el momento, de la familia, de los amigos, de tu pareja… Salta por unos días lo malo, tienes permiso para dejarlo pasar, arrinconarlo, guardarlo para después, y vivir intensamente cualquier buen momento que pase por tu lado. Esa es la tarea para estas Navidades.

Así que hoy que me sentaba a escribir sobre Sandra y Alejandro y sus problemas, he pensado que hoy no es el momento, que lo podemos dejar para un poco más adelante y pensar solo en lo bueno que tenemos y en disfrutarlo.

Desde aquí, hoy quiero desearte de todo corazón que pases unas excelentes fiestas. Recuerda que no todo son problemas aunque a veces parezca lo contrario, y que si tan solo nos ponemos a pensar un momento y mirar en esa otra dirección, seremos conscientes de que tenemos también a nuestro alrededor cosas que disfrutar, y por las que agradecer.

Y yo, entre otras muchas, que estés ahí al otro lado compartiendo conmigo este viaje.

Un fuerte abrazo y ¡Feliz Navidad!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!