Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

¡POR FIN! LA (POLÉMICA) DIFERENCIA ENTRE PSICÓLOGO, PSIQUIATRA Y PSICOTERAPEUTA

6 comentarios
  1. Muy bien explicado Dr. Iñaki. Imaginese si hay resistencia para referir pacientes al psiquiatra cuando se trata de adultos, como sera con los niños. A veces es preferible referir al psicologo primero solamente para disminuir la resistencia de los padres, y luego este psicologo corrobora la observacion clinica y remite pues al psiquiatra en aquellos casos donde se amerita. Con adultos muchas personas asemejan psiquiatra = medicacion, en parte porque algunos se han ganado esa reputacion de recurrir en primera instancia a la farmacoterapia, pero hay psiquiatras psicoterapeutas muy buenos. Creo que los psicologos si tenemos mejor formacion en desarrollo humano y psicologia de la personalidad, por su puesto en materia de evaluacion que es exclusiva de los psicologos, quizas solo le falto reseñar eso en su post. La evaluacion psicologica de niños y adultos con los diversos metodos de exploracion existentes, conforma un universo interesantisimo y de gran utilidad diagnostica.
    Saludos,
    Anabel Anzola

    • Fantástica tu aportación Anabel, que suscribo. Toda la razón en que empezar por una evaluación psicológica puede allanar la puerta de entrada a una intervención adecuada. Y efectivamente me faltó hacer hincapié en la parte de evaluación.
      Muchas gracias por compartirla con todos. Un abrazo y buen fin de semana!

  2. Como psicóloga especialista en psicología clínica quería matizar algunas cosas.
    La licenciatura en Psicología que estudié fue de 5 años en los cuales desde el el primer año me estuve formando en psicoterapias, en los 2 últimos años, con la especialidad, todas las asignaturas van dirigidas a la evaluación y tratamiento psicológicos.
    Estuve durante todo el último año haciendo prácticas supervisadas.
    Al terminar la carrera tengo 5 años de estudios en psicoterapia y 1 de prácticas. Qué experiencia y qué conocimientos tiene un psiquiatra de psicoterapia al terminar la carrera de medicina?

    Nombras en Medicina el año de acceder a la especialidad pero no lo indicas en psicología. En psicología las plazas son mucho menores, en comparación por ratio es mucho más difícil acceder a la especialidad de Psicología Clínica que a menudo lleva más de 1 año de preparación antes de acceder a la Residencia de 4 años (igual que en psiquiatría).

    El decir que están igual de preparados un psiquiatra y un psicólogo a la hora de hacer psicoterapia es un verdadero insulto. Por supuesto que los postgrados pueden hacer la diferencia, pero sin ningún postgrado, hablando genéricamente de psiquiatras y psicólogos, los conocimientos en psicoterapia de los psicólogos son muy superiores, ya que durante la carrera estudian años de

    • Querida María, gracias por tu comentario. Me alegra saber que durante la carrera sientas que hayas tenido una completa formación en psicoterapia. Aunque no es tan habitual en otros psicólogos que con frecuencia se lamentan de la falta de más prácticas durante los años de estudio. Lo mismo pasa en la carrera de medicina, puedes creerme.
      A ver si más personas se animan como tú a comentar y enriquecer el debate. Aprovecho para mandarte un saludo afectuoso y desearte una estupenda semana.

  3. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea interesante. Más personas tiene que leer esto.

    • Hola Carmen, gracias por tu comentario. Pero no se por qué me da que es un poco corta y pega… Igualmente que pases un feliz día!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!