Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

PSICOLOGÍA PARA COACHES, LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN: ANOREXIA

anorexiaHoy quiero dar una pautas sencillas para que todos los que nos dedicamos a ayudar u orientar a otras personas, podamos detectar un trastorno alimentario y actuar de la mejor manera posible.

Aunque llamo a esta serie de post “Psicología para coaches lo escribo también pensando en orientadores escolares, trabajadores sociales, terapeutas de cualquier disciplina, facilitadores, personal de recursos humanos, etc. Y espero que sea útil para cualquiera que sospeche un problema de alimentación en un familiar o amigo.

Los trastornos de alimentación son enfermedades complejas. Como no somos expertos, ni pretendemos serlo, la idea es poder brindar la opción a la persona que tenemos enfrente de expresarse y contar si tiene alguna dificultad en este ámbito. Y si así fuera, darle la posibilidad de acudir a un profesional para que le ayude. Nada más (y nada menos). Y si tan solo uno de nuestros alumnos, pacientes, clientes… se beneficia de ello, ¡podemos sentirnos más que felices! Vamos entonces a por esas claves.

Los trastornos de alimentación más frecuentes y conocidos son la anorexia y la bulimia, aunque con frecuencia aparecen mezclados o se pueden alternar en el tiempo. Los dividiremos así para facilitar la exposición. Hoy nos centraremos en la anorexia.

Anorexia: predominan los comportamientos restrictivos. Se come muy poco con la consiguiente pérdida de peso. ¿Cuándo sospecharla?

Lo primero y más sencillo es por la delgadez excesiva que apreciamos. Hemos visto un montón de fotos de famosas. Casi siempre se da en chicas pero ¡ojo! también la padecen los chicos.

La persona expresa un miedo tremendo a engordar. Vemos que apenas ingiere alimentos, aparta la comida.

Si le preguntamos cómo se ve físicamente, nos dirá que ella se ve bien o que incluso aún siente que le sobra algo de peso, lo que choca abiertamente con la realidad.

Nos describe su ingesta diaria y es claramente insuficiente: infusiones, verduras, frutas y casi ningún alimento calórico y en muy poca cantidad.

Puede existir además un exceso de actividad o ejercicio físico: acude a diario al gimnasio y durante varias horas, va andando a todos los sitios, sale a correr de manera compulsiva, hace abdominales en casa…

Puede tomar pastillas adelgazantes, diuréticos, laxantes y productos de herbolario destinados a la pérdida de peso.

¿Y cómo lo preguntamos? Como hay que hacer todas las cosas en la vida: con cariño. Eso sí, debemos saber que las persona que padecen anorexia pueden negar cualquiera de estas situaciones aunque sean evidentes, e incluso ponerse a la defensiva. Pero si mostramos respeto y preocupación sincera, nada de lo que preguntemos será ofensivo o dañino y por contra puede ser tremendamente beneficioso.

Te veo muy delgado/a, ¿puedo preguntarte por tu peso? … ¿Tú te ves así? … ¿Haces ejercicio? … ¿Tomas algo para adelgazar? … ¿Qué sueles comer en un día normal? … ¿Has tenido algún problema con la comida? … ¿Has consultado a alguien? 

Y si nos contesta confirmando nuestra impresión: Mira, no soy un experto, pero, ¿Porqué no le planteas estas cosas a tu médico de cabecera? Por consultar nada se pierde. Si no hay ningún problema con la comida quizá puede hacerte una analítica y descartar que haya algún problema físico que te cause esa delgadez. ¿Qué te parece? 

No te extrañe que te niegue todo lo que le preguntas y que no acepte de ninguna manera consultar con alguien. Son cuadros complicados como te decía al principio. Pero creo que tenemos una obligación de intentarlo y no hacer como que a la persona que tenemos enfrente y que nos parece tan frágil físicamente, no le pasa nada.

Quizá con esto podemos dar el empujón que le hace falta para salir de una situación que seguro, le está haciendo padecer. ¡Gracias por hacerlo así!

Mañana veremos como hacerlo con los problemas de bulimia (en la que generalmente no existe esa delgadez y tendremos que preguntar y fijarnos en otras cosas).

Hasta entonces, ¡feliz viernes!

2 comentarios
  1. Felicidades, Iñaki, por tu espacio!

    Enhorabuena por la selección de los temas…me leo todos!

    Un abrazo

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!