Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN CON PSICOFÁRMACOS Y PSICOTERAPIAS (yII)

psicoterapiaEn el post de ayer te hablaba de la necesidad de consultar siempre con un médico a la hora de tomar cualquier tipo de psicofármaco, y te daba algunas razones para que vieras la importancia de hacerlo así. (Si estás tomando antidepresivos o ansiolíticos te puede interesar repasarlo: haz click en este enlace).

Y hoy voy a centrarme en algunas ideas sobre la psicoterapia.

Aunque tendemos a pensar que todos los psicoterapeutas podemos tratar casi cualquier enfermedad o trastorno psicológico, esto no es así. Todos tenemos una formación y experiencia mayor para un determinado tipo de problemas y también se nos puede dar mejor un determinado grupo de pacientes por nuestro carácter, preferencias personales o forma de ser. (A mí, por ejemplo, aunque me encantan los niños, por formación y experiencia reconozco que no son mi fuerte, y en cambio conecto muy bien con adolescentes y adultos).

Además, existen diferentes escuelas y técnicas psicoterapúeticas y no todas ellas valen para todos los problemas. Unas son más eficaces que otras, unas lo son solo en determinados momentos, e incluso algunas están contraindicadas.

¿Ejemplos? La hipnosis puede ser contraproducente en pacientes con esquizofrenia, la terapia de familia está contraindicada en los primeros estadios de tratamiento de un paciente con trastorno borderline (la psicoeducación en este punto es mucho más eficaz y sí está indicada), la terapia cognitivo conductual es estupenda para las fobias simples y en cambio un tratamiento psicoanalítico ortodoxo, no tendría mucho sentido. (Sí ya sé que algunos compañeros no van a estar del todo de acuerdo, pero para todos estos ejemplos hay intervenciones sin duda mucho más adecuadas de inicio que las que describo ahí).

Por lo tanto a la hora de aplicar una psicoterapia deberíamos también estar seguros de que tanto la técnica como el profesional que la va aplicar son los adecuados para ayudarnos con nuestro problema. Y esto lo conseguiremos solicitando el consejo de un experto que, además, sea lo suficientemente “humilde” como para derivarnos a la persona que mejor nos pueda servir.

De igual manera que ante una operación quirúrgica u otro tratamiento médico, también podemos solicitar una segunda opinión para una indicación de psicoterapia.

-Mire doctor, me han indicado acudir a un sexólogo por este problema a la hora de mantener la erección en las relaciones sexuales. ¿Qué le parece?

-¿Se ha descartado ya algún problema físico?

-Sí. Todas las analíticas están bien, no hay problemas vasculares… Dicen que puede ser algo psicológico.

-Perfecto entonces. Lo de acudir a un terapeuta sexólogo parece razonable. Puedo aconsejarle esta persona que es experta en este problema. Ella podrá confirmar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Y ya está. Un profesional que nos remite a un compañero experto en lo que nos sucede, lo que nos va ahorrar mucho tiempo, dinero y podremos encauzar el problema mucho antes y con mejores resultados.

Escribí hace un tiempo un post que habla de algunas características e ideas que debemos tener en cuenta antes de iniciar con un psicoterapia y si estás interesado quizá te guste leerlo. Este es el enlace: Lo que debes saber antes de embarcarte en una terapia.

Así que recuerda, tanto a la hora de tomar un tratamiento farmacológico como al iniciar una psicoterapia, estate siempre bajo la supervisión y consejo de un experto y nunca te guíes por consejos de amigos o familiares o por tu propio criterio.

Y si te quedan dudas, o no te convence algo del todo, estás en tu pleno derecho de buscar una segunda opinión.

Y nada más. Espero que te haya gustado el post de hoy. Si es así no dudes en difundirlo y nos vemos en el siguiente. ¡Ah! Y si necesitas resolver alguna duda respecto a un diagnóstico u orientación terapéutica puedes escribirme. Trataré de ayudarte lo mejor que pueda, lo que incluye siempre la posibilidad de derivarte a un compañero que sea experto en tu problema, si eso es lo más adecuado para ti.

Un saludo afectuoso ¡y feliz jueves!

2 comentarios
  1. Como siempre honesto y honrado en tus artículos, sin tirar para casa, derivar si toca aunque pierdas un paciente. Gracias Iñaki por tus valores. Un abrazo

    • Gracias a ti José Luis siempre por tu estupendo feedback. Fuerte abrazo

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!