Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

SOBRE LA CREATIVIDAD Y EL “ESTADO DE FLOW”

Siempre me ha fascinado el proceso de la creatividad. ¿De donde vienen las ideas? ¿Cómo llega la inspiración? ¿Hay alguna forma de atraerla? ¿Todos podemos ser creativos, o tan solo unos pocos pueden crear cosas nuevas y diferentes?

Es un tema muy interesante que se relaciona con el “estado de FLOW” que se ha puesto tan de moda (aunque sea un concepto conocido desde hace muchos años): esa sensación en la que estamos completamente fusionados con nuestra actividad. Se distorsiona el tiempo que transcurre volando y todo fluye, sin esfuerzo aparente. Y notamos una sensación de plenitud, de bienestar, en la que las cosas que nos rodean desaparecen.

Puede ser una tarea física, manual o intelectual, estar solo o con otras personas, pero en esos momentos sentimos que estamos hechos para esa actividad y no tenemos dudas de que hacemos lo correcto.

Cuando contemplo a otra persona en ese estado me produce una sensación de placer y belleza. Me sucede al observar a alguien haciendo una tarea en la que está completamente implicado, poniendo toda su atención, cuidado y amor. Y ese algo pueden ser cosas tan dispares como ver dibujar a alguien, o ver a un compañero cirujano limpiar con delicadeza una herida. Me quedo fascinado contemplando el esfuerzo de otro ser humano por conseguir la perfección en lo que está haciendo. ¿No os pasa también a vosotros?

Otro fenómeno curioso y que enlaza con lo que estamos hablando es cuando a algunos compositores o cantantes les preguntan:

“¿Cómo compusiste esa maravilla de canción? ¡Es perfecta!”

“No lo sé, -contestan-. Yo sentí que la canción ya estaba ahí en algún lugar, yo solo fui el instrumento a través de la cual tomó forma en el papel”

Y algo parecido sucede con los escritores. De repente los personajes toman vida propia ¡y comienzan a hacer cosas que ni el autor esperaba! Es como si el propio escritor estuviera descubriendo lo que sucede a medida que lo escribe.

Esto sí me ha sucedido en varias ocasiones al escribir mis libros y relatos. Me veo emocionado por un giro de la trama que no me esperaba, o con una acción de los personajes.

Pero me desvío un poco con estas reflexiones de lo que os quería decir hoy. Vaya por delante que yo creo que todos, absolutamente todos tenemos la capacidad de ser creativos y de entrar y disfrutar en estado de Flow. Pero es cierto que hay cosas que podemos hacer para entrenarnos y conseguirlo con más facilidad. Así que aquí van algunos trucos:

Elige algo que te guste de verdad.

Ponte un reto que te estimule, pero que no sea excesivo para ti.

Elige una hora del día y un lugar cómodos.

Aprende a mantener la concentración y sé paciente…

¡Aquí llega! 

(Si quieres saber más cosas sobre el Flow puedes visitar esta estupenda entrada de Guadalupe de la Mata)

Boceto menten en positivoCuando necesito ser creativo en algo mí también me ayuda, salir de mi mesa de trabajo habitual. Buscar otro sitio tranquilo pero distinto, de alguna forma prepara el subconsciente para algo nuevo, diferente. Me sirve dejar el ordenador y coger papel y boli, y empezar a hacer garabatos y ver lo que sale. Y poco a poco algo, como por arte de magia va tomando forma.

Hoy me he encontrado con esta foto de hace un año, que quizá tomé para escribir esto un año después. Se trata del primer boceto de la página de Mente en Positivo, cuando soñaba que lanzaría esta plataforma para poder ayudar al mayor número de personas que pudiera. Y mira que, mágicamente, pasó del universo a mi mente, de la mente al papel y del papel al mundo virtual, hasta llegar a ti. ¿No es maravilloso?

A veces los sueños se hacen realidad. Gracias por estar ahí.

Un saludo afectuoso, y ¡buena semana!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

6 comentarios
  1. Es maravilloso dejarse fluir porque desde ahi todo es más fácil y bello. Si además, existen pautas -como las que nos indicas – que nos acercan a ese estado flow, es genial!
    Muchas gracias Iñaki.

    • Gracias Rosa como siempre por tu aportación! Por cierto espero que te lleguen pronto los libros firmados a tu domicilio. Me siento muy afortunado de que me hayas elegido como lectura para tus vacaciones! Un beso, descansa y disfruta mucho!

  2. Y muchas garcias también para tí, por tener ésa sensibilidad y capacidad tan grande para poder tener la apertura, la generosidad, sencillez y humildad para poder compartir con todos nosotros, tus conocimientos, vivencias, experiencias, para nuestro propio bien, para nuestro propio crecimiento y desarrollo personal.

    • Ana Laura, qué palabras tan bonitas me dedicas… Gracias! Me animan a seguir escribiendo y compartiendo con todos. Te mando un abrazo con todo mi cariño.

  3. Muy buen artículo como siempre, felices Reyes. Así me siento yo en mi trabajo.Flow

  4. Gracias José Luis! Lo mismo te deseo y… enhorabuena por tu nuevo trabajo!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!