Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

UN CASO REAL. JOSÉ Y SU MEJORÍA ESPECTACULAR

GirasolesJosé vino a verme hace unos cuatro meses. Me dijo: “Doctor, yo no sé lo que significa ser feliz”. Y después pasó a contarme su historia. “Mi padre murió cuando yo era apenas un adolescente y tuve que hacerme cargo del negocio familiar. Desde entonces he vivido presa de las preocupaciones y de la angustia, pensando en que todo era una amenaza, que llegarían desgracias en cualquier momento, y que no sería capaz de afrontarlas”. “No me gusto, creo que soy tonto, e incapaz para muchas cosas”

A pesar de esta imagen que José daba de sí mismo, había sido capaz de sacar primero a su familia adelante, y después formar la suya propia, con una guapa esposa (que le acompañaba a la consulta) y su hijo de 5 años. Cuando le dije si no veía todo lo bueno que había conseguido me contestó: “Sí, sí lo veo doctor, pero no lo siento”.

Su mujer me corroboró todo lo que José decía. Ese era su estado habitual, pero además tenía “bajones más profundos” en ocasiones. Llevaba así por lo menos  20 años.

Mi primera impresión fue que el tratamiento de José iba a ser prolongado. Habría que abordar muchos aspectos de su vida, experiencias, personalidad, creencias… E incluso puede que apoyo farmacológico en el caso de producirse alguno de esos bajones. Todo esto le trasmití a él y a su mujer. “Lo que usted diga doctor. No puedo más. Estoy decidido a salir de esta”.

No hice nada. Nada que no hubiera hecho con cualquier otro paciente. Empezar a explorar su historia personal, pequeñas sugerencias, interpretaciones, algunas tareas sencillas para empezar a cambiar… y de pronto, todo se fue de las manos. Pero en el sentido positivo.

José empezó a mejorar por días. Fueron alejándose los miedos, creciendo su autoestima y la percepción de sí mismo. Retomó actividades con su mujer y su hijo (que había sido el termostato del ánimo de su padre y ahora se veía más feliz que nunca). Se sintió en control de su trabajo, de sus relaciones y de sus sentimientos. Y en menos de cuatro meses la mejoría había sido absolutamente increíble.

¿Cómo es posible esto? me preguntaba. ¿20 años tan mal y mejora de esta manera? ¿Es que yo soy mago, o es que es una mejoría ficticia?.  Nada de eso. La respuesta me la había dado José al conocernos. Me había dicho: “No puedo más. Estoy de-ci-di-do a salir de esta”. Y efectivamente José había decidido salir. Era su deseo y voluntad dejar de sufrir. Y se había comprometido consigo mismo a conseguirlo. Él lo quería. Tan solo hizo falta que alguien le indicara el camino, le abriera la espita por la que disparar toda esa energía de cambio que había acumulado después de demasiado tiempo de pasarlo mal. Y una vez que ese abrió, el cambio era inevitable.

No es que José mejorara en 4 meses. Había estado trabajando en su mejoría desde mucho tiempo antes, detrás de todos esos días de sufrimiento e infelicidad. Todo ese trabajo, ese anhelo y voluntad de salir de ahí se concretaban en pocos meses de una mejoría rapidísima. Pero el trabajo real estaba en desear salir de ahí, en decidirse y dar el primer paso. Después de eso, todo fue mucho más fácil.

Vi a José la semana pasada. Solo pude felicitarle por su excelente trabajo de ahora, pero sobre todo por el de antes. Quedamos en seguir viéndonos de vez en cuando para control y ver algunos temas en los que le podría ayudar… pero yo creo que le veré poco, y eso me da mucha alegría. Así que por si acaso no volvemos a coincidir ¡gracias José por esta enseñanza tan importante!

¿Y tu? ¿Hay algo que quieres cambiar…? Haz entonces como José: ¡decídelo de corazón y da el primer paso!

Nota: José no es su nombre real, claro, pero si lee este post se reconocerá. José, he cambiado algunos detalles de tu historia, pero lo de que tu mujer es muy guapa es completamente cierto. Creo que también sería bonito contar la historia desde de su propia mirada, quizá en otro post… Pero ahora, ¡enhorabuena a los dos y mucha suerte!

 

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!