Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

UN SENCILLO EJERCICIO QUE PUEDE TRANSFORMAR TU VIDA DE PAREJA.

NidoEste viernes voy a repetir con un tema que gustó mucho la semana pasada: el de las relaciones de pareja.

Como sabes llevo muchos años aconsejando a parejas con dificultades y junto a mi colega y amiga Olga Córdoba escribí el manual “Ysinembargotequiero: claves para una buena vida en pareja”, que podéis encontrar aquí.

También creé para la plataforma Samastah el plan21 Días para Mejorar tu Relación e Impulsar tu Bienestar en Pareja. 21 tareas para hacer junto a tu pareja que te ayudan a reforzar vuestro vínculo y a superar con éxito muchas de las dificultades que surgen en toda relación.

Ya os hablé de este plan y os mostré uno de los ejercicios en el post “10 Cosas que me Encantan de Ti”. 

Hoy quiero regalaros otra de las tareas que podéis hacer muy fácilmente, y conseguir unos resultados sorprendentes…

Se llama “Ordenando el nido”. 

DÍA 15: ORDENANDO EL NIDO

Práctica conjunta (aunque también es útil hacerla de forma individual)

A realizar una vez en los próximos 21 días, pero puede requerir varios días hasta completarla.

Teoría:

La premisa de hoy es simple: “El lugar donde vivís, refleja cómo es vuestra relación”. ¿Es organizado, limpio, equilibrado, con suficiente espacio para cosas nuevas? ¿O es caótico, sucio, desigual, repleto de cosas y objetos que no necesitamos más? 

Según sea vuestra relación será vuestra casa, pero de igual forma, la manera en que organizáis vuestro espacio de convivencia común influirá positiva o negativamente en vuestra relación de pareja.

En grafología, podemos analizar el carácter de una persona a través de su escritura. Según cómo es nuestra personalidad predominan unos rasgos u otros a la hora de escribir. Pero la buena noticia es que también funciona a la inversa: si voluntariamente nos esforzamos en modificar esos rasgos al escribir, podremos cambiar parte de nuestra personalidad.

Así que hoy vamos a aprovechar este canal de dos direcciones para ordenar nuestra casa de forma que refleje la manera en que queremos que sea nuestra relación. No solo nos va a ayudar a sentirnos mejor con nuestra pareja sino con nosotros mismos. ¿Se puede pedir algo más?

Práctica: 

Probablemente van a hacer falta varios días para completar esta tarea. Así que no hay que agobiarse. Podemos hacer un poco cada vez.

Pongamos la atención en nuestro hogar, el epicentro donde convivimos y crecemos como pareja. Vamos a recorrer todo el espacio los dos juntos con ojos críticos. Contestaremos con sinceridad a las siguientes preguntas: 

¿Es así como queremos vivir? ¿Refleja lo que somos y, más importante, lo que queremos ser como pareja? ¿Estamos satisfechos cómo está repartido el espacio, o hay un desequilibrio entre lo tuyo y lo mío? ¿Está limpio y ordenado a nuestro gusto? ¿Sobran cosas que ya no usamos? ¿Falta algo? 

Probablemente no coincidáis con todas las respuestas a estas preguntas, así que tendréis que llegar a un acuerdo sobre la manera en que queréis que sea vuestro hogar de aquí en adelante. Sed sinceros el uno con el otro: si hay algo que no os gusta, que queréis más o queréis menos, decidlo ahora. 

¿Ya? Pues entonces podemos ponernos manos a la obra para construir vuestro nido ideal.

Algunos consejos generales: 

Nido 2-Haced una revisión de todas las cosas que tenéis y tirad/reciclad/regalad todo lo que podáis. Ante la duda, dadlo. Hacedme caso, no os arrepentiréis: el 99% de esas cosas nunca las volveréis a utilizar.

-Aunque seáis flexibles con la limpieza y el orden, generalmente cuanto más limpio y ordenado está nuestra casa mejor nos sentiremos.

-Ambos debéis tener vuestro espacio personal, para vuestra ropa, libros, lectura, trabajar en casa si fuera el caso… Y sentir que ambos espacios están equilibrados. Los dos compartimos el 50% del hogar.

-La responsabilidad de mantener las cosas de la forma que deseáis es también compartida.

-Decorad vuestra casa con cosas personales que reflejen vuestra personalidad, y de nuevo que sean cosas de los dos. No olvidéis fotos, recuerdos…

Haced una foto antes y otra después. Os sorprenderéis del cambio.

-Comprometeos a mantener en el tiempo todo lo conseguido.

Y por último disfrutad de la maravillosa sensación de haber hecho junto algo positivo para los dos. ¿Os estáis dando cuenta de las cosas buenas que estáis haciendo para impulsar vuestra relación? 

Recibid las sensaciones que os da vuestro renovado hogar y celebradlo como se merece.

Nota: quizá estás en pareja pero aún no convivís juntos. Los principios que exponemos aquí también valen en este caso adaptándolos a cada circunstancia particular. ¿Estás dejando un hueco en tu casa para tu pareja?…

Esta tarea puede requerir varios días. Para pasar a la siguiente deberéis dedicar al menos unas horas para comenzar.

Bibliografía:

Hay un montón de blogs que dan consejos para decorar y organizar la casa. Exploradlos conjuntamente para recabar ideas. 

Si lees inglés te recomiendo los tips de Leo Babauta en http://zenhabits.net/15-great-decluttering-tips/ (todo el blog es fantástico también).

Necesidades del día siguiente: 

No quiero dar pistas, pero hará falta un lugar íntimo, tiempo sin molestias, poca ropa… ¡ups! Vaya, creo que se me ha escapado alguna pista. 

DÍA 16: IMPULSANDO LA VIDA SEXUAL (II)

Si quieres saber más e incluso reservar tu curso de 21 días a un precio fantástico, visita SAMASTAH. Estoy más que seguro que no te arrepentirás.

Y nada más por hoy. Espero que te haya gustado el post de hoy.  Si es así no dejes de compartirlo y ¡nos vemos el domingo en la newsletter con más cosas buenas! (Aún no estás apuntado? Haz click aquí)

Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!