Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

UNA CITA CONTIGO MISMO

Ilustración original de Laura. Pigmalio Ilustration.

¡Buenos días! ¿Cómo llevas la semana? Parece mentira cómo se atropellan unas a otras…

Hay que tener cuidado para no dejarse arrastrar por la vorágine del día a día, y no perderse todas las cosas buenas que tenemos a nuestro alrededor.

Pero eso requiere un poco de esfuerzo, claro. Saber pararte y escuchar por un momento. ¿Qué pensamientos ocupan mi cabeza? ¿Qué siento en mi cuerpo? ¿Qué personas son importantes para mí? ¿Cómo están?

Muchas veces vamos tan rápido que caminamos un paso por delante de nosotros mismos, mientras una voz de nuestro “yo” real nos dice: “¡Eh! espera un poco. No corras tanto que estoy aquí”.

Solo cuando nos detenemos podemos alcanzarnos, conectar con quien somos, con nuestros deseos y necesidades verdaderas, y no con las que nos llegan de los demás, el entorno o la sociedad.

¿De verdad quiero esto? ¿O esto otro? ¿De verdad lo necesito? Solo si te paras para escucharlo lo verás con claridad.

Tengo mi consulta “física” de Madrid muy cerca del Parque del Retiro. A mediodía hago una pausa para comer y me acerco a  alguna de las terrazas de la calle Ibiza o de Narváez, donde busco con el rabillo del ojo un menú del día que me llame la atención.

Si estoy solo me pongo los auriculares, y cuando me traen la comida me alimento en automático abstraído por la música o las palabras.

Pero entonces me observo. No quiero pararme, ver cómo estoy, cómo me siento. Lleno ese momento íntimo con música o información que creo importante. 

¿Pero, qué es más importante que lo que tenga que decirme a mí mismo? ¿Que es más importante que esperarme para conectar con ese que soy y que con frecuencia dejo atrás? 

Entonces me quito los auriculares. Respiro, me relajo. Absorbo el aroma de la comida. Saboreo una cucharada. Pienso. Veo que mi corazón se acelera, algo inquieto, y poco a poco se calma. No hago nada, dejo que suceda.

Observo el momento. Lo dejo ser tal y como es. 

Miro en mi cabeza qué pensamientos vienen y van. Qué ideas o reflexiones. Miro alrededor, la gente, los colores, escucho la música y los sonidos del ambiente. Siento. Sin más expectativas.

Y como, disfrutando del aroma, la textura, el sabor…

De pronto ya no echo de menos la radio, ni me pongo nervioso si me dejo los auriculares en la consulta (antes volvía inquieto a por ellos: ¿no sé comer yo solo?). Y ahora cuando salgo a pasear elijo estar a solas conmigo, sin que nadie nos interrumpa. 

¿Quién mejor que yo para decirme lo que necesito de verdad? Una cita conmigo mismo.

Andamos faltos de algo que no sabemos qué es. Pero hay alguien que sí lo sabe y que llevamos siempre dos paso por detrás. Alguien que trata de alcanzarnos y al que con frecuencia no le da tiempo. 

¿Qué tal si le invitas a dar un paseo contigo, a comer, a tomar un café?

Te aseguro que te va a sorprender lo que tiene que decirte. Puede que nada tenga que ver con lo que creías. 

Pero ten en cuenta una cosa. A veces las primeras citas no son las mejores. Se necesita un poco de tiempo para compenetrar, que la relación fluya. No tengas prisa si no sale del todo bien a la primera.

Dale tiempo, te aseguro que solo cosas buenas van a salir de ahí. Porque vas a quedar con la persona que más te quiere y se preocupa por ti.

Una cita contigo mismo. 

Post relacionado: El Primer y el Último Bocado: La Vida en un Plato de Lentejas.

Te mando un fuerte abrazo y nos vemos el domingo en la newsletter. (¿Aún no estás apuntado? Haz click aquí)

Si te gustan los post de Mente en Positivo, déjame tu nombre y email en el siguiente cuadro y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan y con este estupendo ebook de regalo…

7 comentarios
  1. Un buen ejercicio de mindfulness!

  2. Un importante recordatorio Iñaki. Un abrazo.

  3. Que hermosa firma de tener una cita….muchas veces a ciegas; ya que muchos no nos conocemos; excelente; gracias por compartir!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!