Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

Vídeo: Diagnosticar una Depresión es Fácil (si sabes cómo).

¡Buenos días! Hoy te traigo de nuevo un vídeo que creo que puede ser útil a muchas personas.

¿Por qué? Porque como te digo en él, la depresión es uno de los grandes males de nuestro tiempo y casi nadie estamos libres de que nos vaya a atacar en algún momento de nuestra vida.

Así que es muy importante poder detectarla a tiempo para ponerle remedio lo antes posible, ya que la gran mayoría de la depresiones se pueden curar con los tratamientos de los que disponemos en la actualidad.

Pero no me enrollo más, porque el vídeo dura unos 10 minutos y en él te cuento todas las cosas importantes.

¡Que lo disfrutes!

Como siempre, si crees que alguna persona de tu entorno le puede servir, no dejes de enviárselo. También puedes compartirlo en tus redes sociales. Cuanta más personas se beneficien de él, más feliz me haces.

Y si tienes un momento me encantará tener tu feedback y experiencias en los comentarios:

¿Has sufrido alguna vez de depresión? ¿Cómo la detectaste? ¿Cuál fue el síntoma que te hizo pedir ayuda?

No siempre es fácil darse cuanta y actuar, y tu experiencia podrá ayudar a más personas.

¡Gracias!

Te mando un fuerte abrazo y ¡nos vemos en la Newsletter del domingo!


¿Quieres recibir todas las novedades y el contenido exclusivo de Mente en Positivo? Apúntate a la Newsletter dejando tu nombre y email en el siguiente cuadro y recibe de entrada mi último ebook de regalo.

7 comentarios
  1. excelente como siempre, coincido al cien %, tengo una pregunta que estoy segura eres el indicado para contestarla, que sucede cuando un cuadro de depresión mixto ya diagnosticado por un Psiquiatra como cuadro agudo o depresión severa con TAG, que se ha tratado durante casi 9 años con diferentes medicamentos, simplemente no funciona, aun con un tratamiento combinado de antidepresivos, anti ansiolíticos e hipnóticos, y la tristeza, y el desinterés permanecen, hay rebotes , como le llamamos aquí o bajones, retrocesos etc, tomando en cuanta que se han utilizado incluso antidepresivos tetra cíclicos y penta cíclicos, que es de lo mas nuevo y eficiente que hay, consideras que falta algún medicamento, que realmente saque a la persona de ese estado, algo diferente, alguna alternativa más, puesto que ni siquiera anexando el modiodal, para restaurar un poco la energía hay respuesta, la situación ya no es tan critica, pero realmente, todos los síntomas que mencionaste y algunos mas persisten, aunado a un cansancio y fatiga extremos que ningún multivitamico por potente que sea, ni siquiera el modiodal logran ayudar a subir al menos un poco el nivel energético? En este caso cual sería la acción a seguir, según tu experiencia, que por lo que veo es muy extensa y asertiva, este es uno de esos casos aislados y muy raros, no cualquiera los puede resolver, tengo plena confianza que tendrás alguna respuesta, mil gracias por todo, y reitero, excelente articulo.

    • Querida Olivia, muchas gracias por tu feedback y comentario. Me animan a seguir escribiendo y compartiendo.

      ¡Qué pregunta más difícil me haces! Claro, es muy complicado dar un respuesta profesional con los datos que me das y por supuesto habría que estudiar el caso en profundidad para poder orientarte con esta cuestión lo mejor posible.
      Pero puedo darte algunas ideas que sirvan también a otras personas.

      Efectivamente hay algunos casos de depresiones resistentes que nos dan cuesta mucho vencer. En el caso que tu planteas se ha probado extensamente la medicación psiquiátrica, incluso la más moderna. 9 años dan para muchas pruebas, combinaciones etc…

      ¿Qué hacer entonces? Reconocer las limitaciones de la medicación, tratar de extraer lo mejor de ella y centrarnos en el otro componente vital para salir de ahí: la persona.

      Hay muchas áreas que se pueden usar como herramientas para ayudar a salir de la depresión. Aquí el arma principal es la psicoterapia pero vista, a mi modo de ver de una forma integral. ¿Cuál es la situación de la persona, qué aspectos se pueden mejorar, cuáles influyen en la cronicidad de la depresión?

      Pequeñas modificaciones en la dieta, ejercicio físico, patrones de conducta y pensamiento, análisis de conflictos psicológicos no resueltos… como ves inmundo de posibilidades que explorar utilizar en su beneficio.

      Otro recurso que me gusta mucho es el de los tratamientos de terapia grupal, cuyo efecto se ve multiplicado con la energía de todos los que participan.

      Y por último el trabajo con la familia cercana para explicarles la mejor manera de ayudar en el problema.

      Uniendo todos estos puntos puede extraerse mucho beneficio, aunque no siempre se puede aplicar todos claro.

      Bueno es como ves un campo de actuación muy extenso pero espero haberte aportado algunas ideas que sirvan también par otros lectores.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo,

      Iñaki

  2. Mil gracias, no me equivoque al decir que eras el indicado, el trabajo con a familia y la persona misma,así como la psicoterapia, ya s trataron, habría que ver la probabilidad de encontrar un grupo de las mismas características o parecidas para ver si eso resulta,en una ocasión perfilé la idea, hasta donde he investigado acá no hay ningún grupo de esos ni en los alrededores, sería cuestión de ahondar más en el tema, solo hay para personas con problemas de dependencia al alcohol a las drogas y un grupo de neuróticos anónimos, es lo que hay
    De hecho vislumbre abrir un centro integral de este tipo, cosa que me dio mucha ilusión, juntando al personal profesional adecuado, hasta pensé en combinarlos con yoga, taichí. pranayamas etc, pues son sumamente relajantes y efectivos, pero se tendría que jalar recursos gubernamentales, y patrocinadores particulares, pues a mi no me da para abrir un centro con esas características también es cierto, que la persona en cuestión, ha pasado por un sin fin de procesos fuertes desencadenados uno tras el otro siendo el mas reciente el suicidio de su hermano mayor, el cual también tenía depresión, y una tía paterna también se suicido cuando tenia 18 años, presupongo también tendrá aquí algo que ver la genética, pues hay un largo historial de estos casos en la familia, están intentando algo con un chip que se inserta en el cerebro, pero aún no hay resultados muy contundentes, mil gracias por tu tiempo, créeme que lo compartiré con muchas personas, pues esa es la función, tu aporte fue muy valioso para mí, pues es un caso muy poco frecuente, no se si el material que te acabo de dar ayude en algo, para hacernos una mejor idea, debido a la cuestión genética, recibe mil bendiciones y quedo de ti atenta y segura amiga y servidora.

    • Un placer Olivia! Me encanta tu pasión y deseo de seguir ayudando, buscando, investigando para ayudar a otras personas. ¡No lo pierdas!
      Recibe un fuerte abrazo,
      Iñaki

      • Gracias, dalo por hecho que no lo perderé, toda la vida me ha apasionado mi carrera, por eso la estudie, aunque aquí no es tan redituable, pues todavía topamos con muchos tabúes, tu sabes algo del chip que se inserta y manda estimulaciones eléctricas suaves, al nervio vago?, desde ya, mil gracias, que dios te bendiga abundantemente, veremos que se nos ocurre a ver si no se me truenan las neuronas, axones, dendritas etc, jajajaj, y acabo recluida en un centro de salud…..Besos

  3. Me ha gustado mucho tu vídeo, Iñaki =) y además creo que es muy necesario que profesionales como tú informen a la sociedad sobre la depresión. Me pregunto cuántas personas de mi entorno cercano la sufrirán y, por ser un tema tabú, no hablan de ella y la viven en solitario durante gran parte de su vida, probablemente para siempre si no buscan ayuda externa y especializada.

    En mi familia ha habido varios casos, pero por suerte ya están solucionados.

    Un abrazo! Y sigue deleitándonos con tus vídeos 🙂

    Irene

    • Muchas gracias Irene! Sí, mi deseo es ayudar a estas personas a tomar conciencia y dar el paso de pedir ayuda. Y también a los familiares y amigos para que puedan dar la ayuda necesaria. Lo normal no es estar triste o “ir tirando”. Merecemos estar bien y además ¡hay soluciones para la mayorías de estos problemas! Así que adelante con ello. Por mi parte, pondré mi granito de arena esta semana con un nuevo vídeo.
      Gracias por el comentario y compartir!
      P.D. Me alegra mucho que en tu familia hayan salido de este problema. ¡Bien!
      Un abrazo
      Iñaki

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!