Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

Vídeo: ¿Es Bueno Perdonar Rápidamente una Infidelidad?

¡Buenos días! Otro viernes más que nos recibe con el mismo calor denso y plomizo de las últimas semanas, y que hace que todo vaya como a cámara lenta. 

Y no solo aquí en España sino que muchos de mis clientes en gran parte de Europa se quejan del mismo tiempo bochornoso, mientras las sesiones de consulta y terapia online transcurren entre vasos de agua con hielo y el ronroneo pertinaz del aire acondicionado.

Solo los buenos amigos de Sudamérica hacen una mueca de fastidio cuando me escuchan quejarme del calor. Es el sino del ser humano, añorar lo que nos falta en vez ve disfrutar y ver lo bueno de lo que tenemos…

En fin, no me lamento más y vamos con el contenido de hoy que espero que sea de tu interés, aunque deseo no lo tengas que “utilizar” nunca…

Y digo esto porque hoy hablamos de infidelidad en la pareja. Y lo hacemos a raíz de un email que me remite Sonia desde Alicante en el que me pregunta: “Iñaki, ¿es bueno perdonar rápidamente una infidelidad?”

Después de muchos años de ayudar a parejas a superar crisis con éxito, aquí te dejo con algunas ideas a tener muy en cuenta si, esperemos que no, estás pasando por esta dolorosa situación.

Interesante, ¿verdad? Seguro que has podido ver algún punto de vista distinto que te ayude a actuar mejor si en el algún momento te enfrentas con este problema.

Si quieres saber más sobre este tema escribí hace unos meses un post con más ideas y que puedes visitar haciendo click en este enlace:

Ser Infiel es “Normal” (Vale, y ¿Cómo Superarlo si te Pasa?)

Y nada más por hoy. La semana que viene más cosas interesantes sobre psicología, relaciones de pareja y desarrollo personal.

Si quieres estar al tanto de las novedades no dejes de apuntarte a la Newsletter de los domingos dejando tu nombre y email en la siguiente caja, y recibirás además nuestro ebook de regalo.

¡Un fuerte abrazo!

6 comentarios
  1. Buenas noches Dr. Iñaki, gracias mil gracias por estos buenos consejos. También yo estoy pasando por esto, el infiel he sido yo con mi esposa. Estoy pasando por una situación por usted descrita. Le cuesta perdonarme lo mio fue muy grave, me encontró acostado con otra mujer. Quizás nunca pueda perdonarme, esta muy lastimada. Quizás usted pueda darme alguna orientación mas amplia. Ya le propuse terapia de pareja, no quiere yo estoy con psicólogo. Gracias por ser tan solidario. lo abrazo con respeto

    • Hola Miguel, siento que estés pasando por esta dolorosa situación. Mira como orientación general te diré que estás haciendo bien en plantearle pedir ayuda, acudir tú a un psicólogo y tratar por todos los medios de arreglar las cosas.

      No puedo extenderme mucho aquí pero como orientación general te aconsejo que des espacio a tu mujer, que no la agobies demasiado. Que esté pendiente de sus necesidades pero respetando su ritmo.No quieras imponer el tuyo ni apresurarte.

      Trata de conocer qué desea, pregúntale qué puedes hacer. Quizá ella te pida tiempo para pensar. Si es así no tea asustes, y lo mejor es que se lo des.

      Y aquí hay algo sobre lo que no tienes control. Sólo ella va a saber si te podrá o no perdonar. Algunas personas pueden hacerlo y salir adelante con una infidelidad. Pero otras, aunque lo intenten, no pueden, y eso es algo que solo sabrá tu mujer.

      Así que Miguel, ánimo, paciencia, respeto y cuidado a las necesidades de tu mujer.

      Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.

  2. como se hace esa reparación que apuntas por parte de quien ha sido infiel?

    • Hola Sebastián! Muy buena buena pregunta. Mira, en la linea en la que respondía a Miguel en el comentario anterior. Primero la persona que ha sufrido la infidelidad debe saber si podrá perdonar y seguir adelante. Y esto puede llevar un tiempo, una vez que se va asentando el torbellino inicial de emociones que se desencadenan.

      Si es así, y quiere seguir en la relación, solo ella sabrá qué necesita para sentir que se le está compensando el daño que se le ha hecho. Y en esto hay multitud de situaciones.

      Algunas personas requieren sobre todo cambios en la actitud de su pareja, que se esfuerce en todas aquellas cosas que antes no le gustaban, que le de seguridad durante todo el tiempo que necesite, que aumente el cariño y la ternura… A veces puede ser algo simbólico como un viaje, un regalo (sí, algo material) o incluso una carta con un compromiso.

      Cada caso es individual pero estas son algunas ideas que veo en mi día a día. Mi consejo, una mezcla de todas estas sería estupendo. Cuanto más demostremos nuestro deseo de reparar, mejor.

      ¡Pero! siempre, siempre, la mejor manera de mostrar ese compromiso es respetando el ritmo de nuestra pareja. Esa es la mayor señal de respeto.

      Espero que te sirva Sebastián, un fuerte abrazo y encantado de verte por aquí.

  3. Interesantisimo el post. Gracias a dios no me ha tocado pasar por esta situación que tiene que ser complicada pero creo que tus consejos me ayudan a ser consciente de que hay que ser fuerte ante situaciones en las que lo facil es hacer lo que no se debe.
    Estaría bien un video que hable sobre ¿Por que se es infiel? Monotonia, desamor… y como actuar si tienes algún sintoma para evitar que vaya a mas y cortarlo de raiz.
    Muchisimas gracias Iñaki.

    • Muchas gracias David por tu comentario. Y por supuesto me apunto tu excelente sugerencia, porque en esto, como en la mayor parte de las cosas, más vale prevenir que curar. Un fuerte abrazo y sigue atento a los post!

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!