Psicoterapia Online | Dr. Iñaki Vázquez

YO QUERÍA SER JOSTEIN GAARDER

gaarder_josteinTengo varias ideas que os quiero transmitir en este post, pero aún no sé cómo encajarlas. Así que voy a empezar a escribir y dejar al destino que teja los hilos…

1- Yo tenía una novia periodista. Un a vez vino a Madrid Jostein Gaarder que es el autor de un libro que tuvo mucho éxito hace algunos años “El mundo de Sofía”, y ella tuvo la suerte de entrevistarle. Cuando volvió a casa me dijo:

“Es un hombre encantador. ¿Sabes que se vendieron 26 millones de libros de El mundo de Sofía? Nos ha contado cómo lo escribió, y que en ningún momento esperaba todo el éxito que le vino después. Se encontró de repente con más dinero del que nunca hubiera soñado. Reconoce que se emborrachó un poco con el éxito: en un arrebato compró una bonita casa de madera en mitad de un bosque en Noruega y para que no le molestaran, ¡también compró el bosque! La habitación del piso de arriba tenía un pequeño tragaluz a través del cual se veían las estrellas por la noche.

Su vida se convirtió en un derroche de viajes, fiestas, halagos y durante un tiempo se dejó llevar pero, ¿sabes lo que me dijo? De todo lo que he conseguido con el libro, el mayor tesoro es poder quedarme dormido con mi mujer cogidos de la mano mientras miramos por las estrellas a través del pequeño tragaluz“.

Me quedé enamorado de la imagen de Jostein Gaarder. Ahí tumbado en su casa del bosque, cogido de la mano con su mujer mirando las estrellas (además seguro que las estrellas en Noruega brillan muchísimo). Y pensé: “Yo también quiero eso”. Y además es muy fácil: tan solo hay que escribir un libro. Vale pero, ¿sobre qué?

2- Salía de una guardia que había sido bastante mala. Un paciente complicado a las tres de la mañana me había tenido despierto hasta prácticamente las seis. Ahora eran las ocho y trataba de desperezarme con un segundo café en la cafetería del hospital. Para mi sorpresa entró David, un buen amigo que venía a visitar a un familiar recién operado de una hernia. Nos saludamos con cariño. Después me miró serio y me dijo: “Qué mala cara tienes. ¿Algún anécdota interesante esta noche? ¿No? Me encanta cuando me cuentas esas historias de tus pacientes, ¡hay algunas muy graciosas! ¿Sabes esa de una mujer que va a la urgencia y…?”.

Yo estaba muy cansado así que dejé que David me contara aquella anécdota sin apenas intervenir y sonriendo a ratos. La verdad que era una situación divertida. Cuando terminó le dije. “Es una buena historia, ¿quién te la contó?”. Se me quedó mirando y me dijo: “Pero Iñaki hombre, ¡si me la contaste tú! Te pasó a ti cuando eras estudiante, ¿no te acuerdas?”.

Me quedé de piedra. Sacudí la cabeza para desperezarme e hice memoria. ¡Era verdad! Ahora empezaba a recordar. Vale que estaba muy cansado y que había escuchado a David con poca atención, pero si era sincero conmigo mismo, esa historia se estaba perdiendo en mi memoria, empujada por las que sucedían con el paso de los días. Y en ese momento resolví que no podía dejar que eso sucediera.

Cuando llegué a casa cogí una libreta y durante un buen rato empecé a recopilar historias. Historias de personas que había pasado por situaciones extraordinarias, anécdotas divertidas, momentos emocionantes, tristes, sorprendentes, que había vivido en los últimos años. Cuando quedé satisfecho de haber escarbado hasta en los rincones más escondidos de la memoria levanté la vista del papel. Quedaba mucho trabajo por hacer pero de pronto me di cuenta de que ¡ya tenía un libro que escribir!

3- Cuando sonó el teléfono y me dijo que era Antonio López, de la Editorial Sirio, lo primero que pensé es: Que hombre más majo, me llama personalmente para decirme que lo siente pero que finalmente el libro no les interesa. Yo ya había acumulado una buena pila de cartas de editoriales con las negativas estándar: “Lo sentimos pero su manuscrito no encaja en este momento con nuestra línea editorial….”. Así que agradecía que alguien por lo menos se tomara la molestia de llamar en persona. “¿Doctor Vázquez? Encantado. Le llamo de la editorial Sirio, era para decirle que… su libro nos ha encantado y lo vamos a publicar”.

Y así salió a la luz en el año 2010 “¡Qué se joda la realidad!”, mi primer libro. No vendió 26 millones (pero soy optimista, aún tengo muchos años por delante) y ni siquiera sé si Jostein Gaarder sigue viviendo en esa casa del bosque. Pero lo que sí sé es que gracias a su inspiración sigo recopilando historias, y que disfruto con ello, y que no me hace falta un bosque ni un tragaluz con estrellas para ser feliz, pero sí una mano que sujetar para quedarme dormido. Agarrado a esa mano siento que las cosas son más sencillas y además puedo alargar la otra para ofrecerla si alguien la necesita. ¿Se puede pedir algo más?

Cuatro años después y a pesar de su delicada salud, Antonio López sigue editando los libros que le llegan al corazón, aunque sean de autores noveles que nadie conoce (puedes visitar su editorial aquí).

Mi amigo David dejó su trabajo y siguió su sueño de montar una empresa de decoración con globos (puedes ver el resultado espectacular aquí).

Y yo he abierto esta ventana al mundo donde contar mis historias y tender la mano mientras sigo sujeto a la de mi pareja, que ayer se fue de viaje y quizá por eso hoy me ha salido este post un poco melancólico. Se ha ido a África. Seguro que allí las estrellas se ven tan bonitas como en los bosques de Noruega… ¿Será por eso que hoy me he acordado de Jostein Gaarder?

Nota: “Bailando con la realidad” es la versión digital corregida y aumentada de mi primer libro y del que pronto se publicará ¡la edición en inglés! Si disfrutas de las historias inspiradoras puedes adquirirlo por menos de tres euros en la sección de haciendo click aquí. Seguro que te gustará. Un abrazo y ¡gracias por estar ahí!

Si te gustan los post de Mente en Positivo, también puedes dejarme tu email y te enviaré resúmenes de las publicaciones. Nada de spam, solo cosas que te sirvan (y los dos regalos de bienvenida). Apuntarme a la lista.

Deja un comentario

Consigue tu libro

BAILANDO CON LA REALIDAD: Historias sorprendentes que te emocionarán.

 

ySinEmbargoTeQuiero: Claves para que consigas la mejor vida en pareja.

¡Nuevo ebook!